Jornada en Valverde del Camino sobre ahorro energético.
Jornada en Valverde del Camino sobre ahorro energético. DIPUTACIÓN DE HUELVA

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, este sistema, puesto en marcha desde el Área de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, promueve el ahorro y la eficiencia energética y de recursos a través del establecimiento de una serie de cambios del comportamiento y fomento de conductas ambientalmente sostenibles entre todos los usuarios e usuarias de las instalaciones de los colegios, -profesorado, alumnado, gestores del edificio y mantenimiento-.

Durante el acto, celebrado en las instalaciones del Centro de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP) Menéndez y Pelayo de Valverde del Camino, la diputada provincial ha hecho entrega a los distintos centros participantes de sus respectivas auditorías energéticas, llevadas a cabo por la empresa APPLUS Norcontrol S.L. durante el primer cuatrimestre del curso, con el fin de que se las hagan llegar a sus responsables municipales.

Los municipios que participan en esta nueva convocatoria de Euronet 50/50 son Alosno, Calañas, Cortegana, El Almendro,

Higuera de la Sierra, San Silvestre de Guzmán, Villablanca, San Juan del Puerto, Puebla de Guzmán, Paterna del Campo, Beas, Bollullos Par del Condado, Chucena, Valverde del Camino y Aracena.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

La Diputación de Huelva, desde su Área de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, comenzó implementado esta metodología 50/50 en doce Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP) de la provincia desde abril de 2013 hasta abril de 2016, en el marco del proyecto Europeo Euronet 50/50 Max, cofinanciado por el programa Energía Inteligente-Europa.

En esta ocasión, se está implementando de nuevo esta metodología con fondos propios de la institución provincial en los quince municipios y colegios que han sido seleccionados en la convocatoria de este curso.

El aspecto novedoso de este sistema 50/50 es que, mediante el establecimiento de acuerdos entre el colegio y el Ayuntamiento, -encargado del pago de las facturas energéticas-, se establece un compromiso por parte de este último de reembolsar o compensar al edificio con el 50 por ciento del total de ahorros energéticos y de recursos conseguidos por los usuarios e usuarias.

En este sentido, se logran beneficios por parte de todos, al disminuir la administración su gasto directo en la facturación, a la vez que el centro educativo aumenta el control sobre las instalaciones, la concienciación de sus usuarios y la educación medioambiental de su alumnado, a la vez que recibe una compensación por sus logros conseguidos tras un año de trabajo.

A través de estos cambios de actitud y del conocimiento del funcionamiento de los edificios, se logran importantes ahorros energéticos y económicos, que son compartidos por el municipio y el colegio al 50 por ciento, siendo este un incentivo para todas las personas implicadas en llevado a cabo este esfuerzo durante el curso.

El desarrollo de esta metodología 50/50 precisa un total de nueve pasos a seguir, que son la organización del equipo energético; el reconocimiento energético de la escuela (auditoría energética); conocimientos, sensibilización y planificación; realización de un recorrido o visita energética; la recogida de datos; el Plan de Acción Escuela; la difusión de resultados a todo el público, tanto externo como interno; la comunicación de las medidas que requieran inversión; y por último informar del dinero que consigue la escuela y reinvertirlo.

Consulta aquí más noticias de Huelva.