Policías locales de comarcas de La Rioja piden cambio normativo que permita homogeneizar salarios, movilidad y promoción

  • La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el colectivo de policías locales de comarca han exigido un cambio normativo en la Ley de Coordinación de Policías Locales y del Reglamento Marco para homogeneizar salarios, movilidad y promoción en los diferentes cuerpos de policías locales de La Rioja. También han solicitado más y mejores medios técnicos para realizar su trabajo y la posibilidad de reciclarse. Para ello, reclaman la voluntad del Gobierno y ayuntamientos para evitar agravios comparativos y la discriminación que sufren.
Policías locales de comarca en rueda de prensa
Policías locales de comarca en rueda de prensa
CSIF
Policías locales de comarca en rueda de prensa

Este colectivo cuenta en nuestra región con 166 agentes repartidos entre Alfaro (18), Arnedo (25), Calahorra (51), Haro (22), Lardero (15), Nájera (18) y Santo Domingo (17).

En la rueda de prensa celebrada este jueves 17 de mayo en la sede de CSIF de Logroño, han participado varios representantes de los policías locales de comarca de nuestra comunidad autónoma junto con el responsable de Administración Local de este sindicato, Francisco Gallardo. En concreto, Luis Adán de Calahorra; Iván Herrero de Arnedo y Pablo Abad de

Nájera. Todos ellos han coincidido en la necesidad de un cambio normativo que posibilite la movilidad total entre cuerpos de policía local, la reserva de plazas para la promoción de policías locales de comarcas o de otros cuerpos y la equiparación salarial; además, afirman *sentirse discriminados*.

Los policías locales de comarca exigen una movilidad total. "El acceso al Cuerpo de Policía Local se realiza a través de una convocatoria unificada, con un mismo temario e idénticas pruebas para todos los aspirantes. Para acceder al Cuerpo de Logroño hay que presentarse nuevamente. En cambio, los que acceden de convocatorias posteriores pueden estar en Logroño y el resto no", ha aclarado Gallardo.

"Lo justo sería que antes de cada convocatoria se realizase un concurso de traslados con todas la plazas vacantes. Es decir, movilidad total. No como hasta ahora, que sólo alcanza al 20 por ciento", ha puntualizado el representante de CSIF.

Este colectivo también ha denunciado hoy que el límite de edad para presentarse a los traslados, que en la actualidad se establece en 48 años, está provocando el envejecimiento de las plantillas de las Policías Locales de comarcas. "El sueldo es menor, por lo que los jóvenes prefieren irse a Logroño".

Para estos policías, el límite de edad no tiene ninguna justificación ya que, si puedes ejercer en un cuerpo, por qué no vas a poder acceder a otro.

Asimismo los policías locales de comarca solicitan reserva de plaza para promoción. En más de 20 años, prácticamente no han podido promocionar (menos de 10). Cuando en Logroño durante los últimos diez años han salido 10 plazas. No existe igualdad de oportunidades.

También piden que se respete la estructura del cuerpo donde se debería cumplir la proporción de 1 oficial por cada 5 policías; 1 subinspector por cada 2 oficiales; 1 inspector por cada 2 suboficiales y 1 comisario por cada 2 inspectores.

Los policías de comarcas también exigen que se cumpla su legislación actual y siente las bases para que las diferencias retributivas entre Cuerpos de policías no sean tan elevadas. En algunos casos, esta diferencia alcanza los 6.000 euros entre los policías de Logroño y los de comarcas.

Otro de los problemas que aquejan a los policías de comarcas es la falta de medios técnicos y materiales. Carencias en vehículos, armamento, instalaciones o comunicaciones. En algunas dependencias sólo existe un vestuario para hombres y mujeres. Nájera carece de coche patrulla. Calahorra y Nájera no tienen comunicaciones en digital. Son algunos ejemplos.

Estos profesionales también demandan formación y reciclaje. Piden un mínimo de formación obligatoria y que se les faciliten las prácticas de tiro. La mayor parte de la formación se realiza en Logroño y sus respectivos ayuntamientos les ponen muchas trabas para realizar su reciclaje.

Por todo ello, CSIF exige una homogeneización y un cambio normativo en la Ley de Coordinación de Policías Locales 5/2010 y en el Reglamento Marco Decreto 3/2015 y la voluntad del Gobierno y Ayuntamientos que eviten los agravios comparativos y la discriminación que sufren las policías locales de Comarcas, así como una financiación adecuada que equipare el gasto público en seguridad

en toda la Comunidad Autónoma de La Rioja .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento