Fernando Clavijo
Fernando Clavijo PARCAN - Archivo

En declaraciones a los periodistas tras la inauguración del 'XX Foro de Ciudades por el empleo', ha comentado que el nuevo decreto -que en principio se aprobará el próximo lunes- pretende "habilitar reglas de juego" para que haya una "cierta homogeneidad", pero con especificidades en cada isla.

Por ello, ha apostillado que se deja "en manos" de los cabildos y los ayuntamientos la decisión para que fijen "en qué espacios" quieren que se desarrolle, si en suelo residencial, turístico o mixto.

El presidente canario ha puesto como ejemplo de la heterogeneidad del archipiélago que La Palma tiene una "evidente falta de camas", que le ha llevado a tener problemas para albergar a los participantes y personas vinculadas con la 'Transvulcania', lo que contrasta con Lanzarote.

Clavijo ha vuelto a pedir también que "toca" que la recuperación económica "empiece a llegar a la población" a través de una subida de los salarios, y en el caso del sector turístico, no cree que una bajada de las reservas pueda afectar a la rentabilidad, porque ha habido una apuesta por el turismo de gran lujo y alto poder adquisitivo.

El presidente ha apuntado que la recuperación llega primero a las macromagnitudes, luego a las empresas y finalmente a los trabajadores, y ha pedido "hacer ese esfuerzo" porque las islas llevan cuatro años seguidos en crecimiento y tiene casi 100.000 parados menos.