El Parque José Antonio Labordeta cuenta desde este jueves con un jardín muy especial: el Jardín de las Historias. Cincuenta escolares del IES José Manuel Blecua le han dado vida plantando en él literalmente las narraciones, cuentos y poemas que han creado en su instituto a lo largo de los últimos meses.

Ha sido el punto final de 'Plantadores de Historias', un proyecto de animación a la escritura en el que este curso han participado más de 250 chicos de diferentes centros educativos zaragozanos y que se enmarca en la campaña municipal de animación a la lectura #yoleoenzaragoza.

Se trata de un taller de escritura creativa que se desarrolló durante noviembre y diciembre y en el que los jóvenes construyeron sus propias obras. Las escribieron en un papel 'plantable' que contenía semillas y las plantaron en una maceta. Esas creaciones germinaron y este jueves los alumnos del Blecua han trasplantado las suyas para crear el primer Jardín de las Historias.

No va a ser el único, dado que este año el taller se volverá a repetir para crear tres nuevos Jardines de Historias en los parques de Delicias, La Paz y Pignatelli. Así lo ha explicado el consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, que ha señalado que con esta actividad se da el pistoletazo de salida a la campaña #yoleoenzaragoza 2018.

EL AMOR POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA

La campaña municipal de fomento de la lectura y la escritura #yoleoenzaragoza cumple su segunda edición. Este año contará con más de 150 actuaciones dirigidas a todos los públicos con un objetivo común: fomentar el amor por la lectura como fuente de conocimiento y aprendizaje, pero también de placer y disfrute personal.

Para ello, la programación se ha organizado en torno a cuatro ejes temáticos: literatura en primera persona; literatura y ciudad; literatura a escena y mejora de las competencias lecto-escritoras.

Además, se han primado actividades que involucren a los participantes y les hagan vivir experiencias personales. Así, podrán recitar cantares de gesta en los lugares que los inspiraron, intercambiar libros que han sido importantes para cada uno o sorprenderse con la visita inesperada de Gloria Fuertes a su centros educativo.

#yoleoenzaragoza constituye una de las líneas de actuación de la Estrategia de Promoción del Libro y Fomento de la Lectura impulsada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; estrategia diseñada con la participación de los agentes vinculados al sector del libro (editores, libreros, bibliotecarios, escritores, ilustradores, dibujantes de cómic, diseñadores, periodistas culturales, clubes de lectura, profesores, Universidad, empleados de distintas administraciones y grupos políticos).

La programación de esta campaña de fomento de la lectura y la escritura es fruto del trabajo conjunto del área de Cultura del Ayuntamiento, Zaragoza Cultural, el Servicio de Educación, el Patronato de Educación y Bibliotecas y el Observatorio municipal de la Literatura Infantil y Juvenil. El año pasado más de 5.780 personas participaron en alguna de las 110 actividades programadas.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.