Presentación de la XIV Ruta de los Ingleses de Romangordo
Presentación de la XIV Ruta de los Ingleses de Romangordo EUROPA PRESS

La alcaldesa de la localidad y presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha destacado que se cumplen todos los requisitos que recoge el decreto regional por lo que confía en que, en esta ocasión sí se consiga el título que ya se intentó hace siete años.

Cordero ha presentado este jueves el programa que se ha elaborado en torno a esta recreación histórica que tiene como eje central una ruta senderista por los mismos parajes donde un 19 de mayo de 1812 se libró una batalla decisiva para el desenlace de la Guerra de la Independencia, y que este año cumple 206 años.

La caminata saldrá de Casas de Miravete el sábado a las 8,00 horas y en ella participan unas 500 personas, el máximo permitido para que se pueda apreciar bien la recreación histórica que medio centenar de vecinos del pueblo realizan en el lugar exacto de la contienda ataviados con uniformes de los ejércitos portugués, francés, inglés y, este año también escocés, ya que se ha incorporado este contingente que está compuesto exclusivamente por mujeres.

Pero la programación de esta XIV Ruta de los Ingleses comenzará con el viernes con la izada de las banderas de los cuatro países implicados en la batalla y la interpretación de los himnos de los países contendientes, a cargo de la Banda Municipal de Navalmoral de la Mata.

Ya el sábado tendrá lugar la ruta teatralizada de 16 kilómetros que partirá de Casas de Miravete. El recorrido corresponde al último tramo que realizaron 3.500 soldados comandados por el general Hill desde la vertiente sur de la sierra de Miravete hasta el Fuerte de Napoleón de Lugar Nuevo, pasando por el collado de los Ingleses y Romangordo.

A las 12,00 horas tendrá lugar la representación de los hechos acaecidos en Romangordo y se entregará el 'Sable de oro' para después proceder a la apertura de un mercado goyesco. Una exhibición de cetrería, talleres de cosmética natural, globoflexia y pintacaras, son otras actividades programadas que se complementan con una comida popular.

ESCARAMUZAS EN LUGAR NUEVO

Por la tarde, a las 19,30 horas, habrá un desfile de las tropas y una recreación de la escaramuzas protagonizadas por los ejércitos de esta batalla. A las 21,30 horas está prevista la interpretación de la obra de teatro titulada 'El ataque a Lugar Nuevo', a cargo de Asaco Producciones.

La fiesta continúa el domingo, día 20, con una exhibición de artesanía en vivo de cestería, vidrio y otras disciplinas a cargo de la Asociación de Artesanos de Extremadura. A las 12,00 horas hay prevista una ruta guiada por los trampantojos que decoran varias calles y casas de este pueblo, una actividad que se repetirá por la tarde a las 18,00 horas.

Por la mañana, a las 13,30 horas, también está prevista la actuación de la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres con un desfile militar y arriada de bandera que pondrá punto y final a la fiesta. Durante todo el fin de semana se han programado una exposición de armas y trajes de la época, talleres de talla de madera, una granja de ocas o grupos de animación de calle, entre otras ofertas.

Se trata de un festejo que aúna naturaleza e historia que este municipio reavivó hace catorce años para conmemorar un hecho que tuvo lugar en uno de los parajes de la localidad en el que se escribió un párrafo de la Guerra de la Independencia contra los franceses a principios del siglo XIX.

Cordero ha estado acompañada por algunos de los vecinos que participan en la recreación histórica y por el vicepresidente Primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande, quien ha hecho hincapié en que los festejos reúnen todos los requisitos para ser declarados de Interés Turístico Regional ya que, además, generan turismo en la comarca enmarcada en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.