Puig y Ribó en la reunión con representantes de Telefónica
Puig y Ribó en la reunión con representantes de Telefónica GVA

El anuncio ha sido realizado en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat en el que han estado presentes el 'president' Ximo Puig, el alcalde de València, Joan Ribó; el presidente ejecutivo de Telefónica España, Emilio Gayo, y el director general de la compañía en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Baleares y Murcia, Kim Faura.

El centro de ciberseguridad se ubicará en La Marina, concretamente en la antigua estación del Alinghi en la America's Cup, y ocupará un espacio de 300 metros cuadrados. Se encargará del desarrollo de tecnología, productos y servicios de seguridad relacionados con el Internet de las Cosas y smart city.

Telefónica impulsará el centro a través de su unidad de ciberseguridad Eleven Paths, mientras que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de València participarán en el proyecto, que está abierto a la colaboración de universidades y empresas privadas. Hasta el momento, Govertis ya ha mostrado interés en el mismo. Además de retener el talento en la Comunitat, el nuevo centro permitirá a empresas y universidades participar en el desarrollo de productos locales pero con impacto global.

Junto a él se ubicará un espacio de 'crowdworking' para impulsar startups relacionadas con el sector y convertirse en centro de conocimiento e innovación participativa y colaborativa.

Esta inversión se enmarca en los más de 100 millones de euros que telefónica tiene previsto invertir este año en la Comunitat, tanto en la ampliación y actualización de sus redes fijas y móviles como en proyectos relacionados con la tecnología, el empleo y la educación y cultura digital. De 2013 a 2018 ha invertido en la región 588 millones para desplegar redes de última generación y dará este año cobertura de fibra óptica a siete de cada diez valencianos, llegando al 80% en ciudades como València, que se sitúa por encima de París.

PUIG: "UNA FORMIDABLE NOTICIA"

El presidente Puig ha señalado que esta es "una formidable noticia" este anuncio y ha abogado por que la Comunitat sea un centro estratégico de empresas que desarrollen una sociedad basada en la conectividad y en el desarrollo de redes y ciudades inteligentes, destacando también el valor de La Marina y la apuesta que se está realizando por este espacio: "Queremos que sea un centro de atracción de empresas de alto valor tecnológico".

Ha celebrado que este centro situará a la ciudad de València "en la vanguardia de la ciberseguridad", uno de los sectores fundamentales para el futuro tanto para el crecimiento económico como para las garantías democráticas.

RIBÓ: "SUPONDRÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS"

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, también ha destacado la colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat para atraer proyectos de innovación e intensivos en el uso del talento y ha asegurado que "no hay mejor sitio" para que Telefónica instale este centro que La Marina, espacio por el que ya han apostado cuatro empresas.

"Supondrá un antes y un después en la atracción y retención de talento", ha celebrado, para destacar también el papel de Telefónica como "socio tecnológico" de la administración local.

UNA DE LAS CAPITALES DE LA INNOVACIÓN

Por su parte, el presidente ejecutivo de Telefónica ha destacado que València es "claramente un referente" en el Internet de las Cosas y las smart cities y para la empresa es "una de las principales capitales de la innovación".

Según ha dicho, el centro nace con vocación de permanencia, prevé atraer talento altamente cualificado, y su vocación es de hacer "productos globales para exportar".

Consulta aquí más noticias de Valencia.