Corpus 2016
Corpus 2016 EUROPA PRESS - Archivo

La Semana Grande de las Fiestas del Corpus Christi de Toledo, que se celebra del 25 de mayo al 2 de junio, contará con más de 25.000 tallos de flores que engalanarán las calles de la ciudad a cargo de más de 100 floristas de toda España, "una decoración efímera de las más grandes que se realizan en Europa".

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha presentado este jueves la programación de las Fiestas del Corpus, donde ha señalado además que habrá más de 4.000 metros de guirnaldas en las calles del Casco Histórico.

Tolón ha destacado como novedades en el recorrido procesional que habrá más toldos que harán que el recorrido procesional del día 31 sea "más bello que nunca". Ha dicho que este año la ciudad contará con 130 adornos nuevos elaborados en los talleres de empleo, además de 80 apliques de pared con elementos de forja, siete faroles de inspiración visigótica nuevos, once balconeras y dos reposteros de dos metros de altura con el escudo de la ciudad.

Por ello, ha avanzado que Toledo contará con más de 3.000 elementos decorativos nuevos, a lo largo de los 3.500 metros de toldos, todo esto, en palabras de la alcaldesa, para engalanar Toledo y que disfruten tanto los toledanos como la gente de fuera.

"APUESTA FUERTE" POR LA MÚSICA

Tolón ha destacado que un año más la música será una "apuesta fuerte", ya que el de este año "quizás sea uno de los Corpus con más música de los últimos años", con un total de 17 actuaciones en directo, la mayoría de ellas de carácter gratuito. Para estos conciertos se contará con artistas "de primer nivel" como Antonio José, Rozalén, Pablo López, Joan Manuel Serrat o Efecto Pasillo.

La alcaldesa ha señalado que se mantienen algo que "gusta mucho" en la ciudad, como son las verbenas, que este año serán tres: el 30 de mayo en la Plaza del Ayuntamiento, el 1 de junio en el recinto ferial 'La Peraleda' y el 2 de junio en la Plaza de Zocodover. Además, ha anunciado que, un año más, la ciudad contará con un "evento multitudinario" y que es "muy demandado por los jóvenes" como es el concierto Máxima Corpus 2018, el 26 de mayo en el recinto ferial 'La Peraleda'.

Los grupos locales de la ciudad también tendrán su espacio en la celebración del Corpus Christi, destacando las actuaciones de Candela y Son, Guateque de la Década o espectáculos de zarzuela, así como un concierto "más íntimo" con el Trío Scarlatti de la Casa de la Moneda.

ESPECTÁCULOS INFANTILES

Los niños podrán disfrutar del desfile de gigantones, así como de los espectáculos infantiles 'La sirenita', el 31 de mayo o del 'Titiritoldo 2018' el 2 de junio a cargo de la compañía 'ETR'. También habrá un encuentro de encajeras y como novedad destaca 'CMM Radio y el Brunch del Copus' el 27 de mayo en el Paseo de Recaredo.

Los patios, según la alcaldesa, "no podían faltar", porque son uno de los "grandes atractivos", ya que "mucha gente de fuera" llega a Toledo a verlos del 28 de mayo al 2 de junio. Además, la edil ha señalado que la corrida de toros del día 31 es "de diez".

23 COMPETICIONES DEPORTIVAS

En el ámbito deportivo, Tolón ha asegurado que habrá 23 competiciones deportivas de casi todas las disciplinas, entre ellas judo, tiro al plato, tenis, patinaje, atletismo, gimnasia rítmica, natación, fútol, voley playa o pádel, entre otras.

"El Corpus es una seña de identidad de la ciudad", ha dicho Tolón, al tiempo que ha destacado que lo que se quiere hacer desde el Ayuntamiento y los colectivos que participan es que la fiesta "sea entrañable". "Hemos querido dar nuestra mejor aportación a una ciudad que se merece todo, una ciudad que espera que los toledanos puedan participar y disfrutar de esta gran fiesta", ha avanzado.

Por su parte, el presidente de la Junta pro-Corpus, Juan Carlos Fernández-Layos, ha señalado que el Corpus es el resultado de un "trabajo en equipo" que "día a día" se esfuerza en que esta celebración sea "un elemento vivo en la ciudad", ya que se añaden novedades y se sigue "enriqueciendo el recorrido procesional".

PREGÓN SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL DEL CORPUS

La decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rebeca Rubio, ha agradecido a la alcaldesa y a la Corporación el "honor de ser pregonera", algo que asume con "responsabilidad" y "mucha ilusión". Además, ha avanzado que el pregón versará "sobre lo que representa el Corpus como patrimonio cultural inmaterial".

El presidente de Cecap, Andrés Martínez, ha mostrado su agradecimiento por que Toledo comience sus fiestas grandes apostando por Diversitas Fest el 25 de mayo, dando "visibilidad a los más vulnerables", algo que, a su juicio, "dice mucho de la alcaldesa".

Por parte de la Asociación Amigos de los Patios de Toledo han destacado que este año habrá un cuentacuentos y 29 conciertos gratuitos en los patios toledanos, entre ellos estarán los grupos Candela y Son y El Patio de Toledo o la artista Ana Alcaide.

El presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, Eduardo Martín-Peñato, ha dicho que los toros han sido "un hecho clarísimo" el día del Corpus históricamente y por ello, aunque han centrado su actividad en estos años en la cultura, también están recuperando ese día "grande" del Corpus con la corrida del día 31, que este año lleva en su cartel a 'El Juli', Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Álvaro Lorenzo.

Consulta aquí más noticias de Toledo.