PSOE pedirá en el Pleno de Diputación que el Gobierno y la Junta trabajen juntos ante los recortes de la PAC

  • La diputada provincial socialista Isabel Moreno, ha anunciado este jueves la intención del Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz de presentar una moción en el próximo Pleno ordinario en la que instarán al Gobierno central a "rechazar las propuestas de reforma de la PAC planteadas en el Marco 2021-2027 por la Comisión Europea", así como a trabajar conjuntamente con la Junta ante los recortes que supondrían.
Trabajador agrario, trabajo agrario, cultivar, cultivo, cultivando, cultivos
Trabajador agrario, trabajo agrario, cultivar, cultivo, cultivando, cultivos
EUROPA PRESS - Archivo
Trabajador agrario, trabajo agrario, cultivar, cultivo, cultivando, cultivos

En un comunicado, Moreno ha señalado que "estos fondos juegan un papel primordial en Andalucía y lo hacen ayudando a tener una agricultura diversa, cimentada en pilares como las frutas y hortalizas, el olivar, en las producciones ganaderas de bovino, porcino, aves y caprino el viñedo y sus actividades vinculadas, los cultivos arraigados, como el algodón, cereales, arroz y la remolacha azucarera, entre otros".

Por todo ello, la diputada provincial ha considerado necesario que la Administración central "realice las gestiones necesarias ante el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, con el objetivo de corregir y eliminar cualquier recorte que afecte a Andalucía en las propuestas para el Marco 2021-2027 de la PAC".

Debido a los datos que aporta el nuevo borrador se deduce que "habrá una reducción importante que afectarán de manera negativa al medio rural y al sector agroalimentario andaluz, alcanzando una reducción del doce por ciento en los fondos Feaga, que financian las ayudas directas y mercados, y una bajada de más del 26 por ciento para los Feader, dedicados al desarrollo rural, con una pérdida aproximada de algo más de 1.000 millones de euros", ha lamentado Moreno.

"Es preciso que tanto el Gobierno central como el andaluz tengan una buena coordinación respecto a las gestiones y acuerdos ante la Comisión Europea, pues es aunando esfuerzos la única manera de reivindicar lo que consideramos justo", ha apuntado la diputada provincial.

Además, ha explicado Moreno que "Andalucía está sufriendo en la actualidad, con la pérdida de fondos agrícolas tras el último acuerdo del Gobierno de la nación para el periodo marco del 2014-2020, una total de 900 millones de euros".

En lo que respecta a la provincia de Cádiz, "existen más de 8.000 explotaciones agrarias afectadas por esta propuesta de recorte de la PAC 2021-2027", ha matizado la socialista, que ha recordado que "la presidenta de la Diputación, Irene García, tomó la iniciativa el pasado 2 de junio de 2016, al convocar un encuentro sectorial para abordar cuestiones relativas al marco de la PAC, con la presencia de las principales organizaciones del sector, cooperativas de productores, grupos políticos con representación en la institución, así como con los alcaldes de municipios con una importante actividad agropecuaria".

Por ello, en la moción que presenta ahora el PSOE se va a pedir que "se otorgue a la Presidencia de la Diputación Provincial de Cádiz la competencia para convocar un encuentro sectorial a nivel provincial con el objeto de abordar los detalles de las propuestas para el Marco 2021-2027 de la PAC", ha adelantado la diputada.

En lo referente a las aportaciones que hace Andalucía, por tanto el campo gaditano, al suministro estable y de calidad a Europa de alimentos procedentes de su mercado interior, "es una de las cuestiones que debería tener en cuenta esta nueva PAC", ha incidido Moreno.

A lo anterior, ha añadido que "Andalucía tiene un papel fundamental en el freno del despoblamiento de las zonas rurales, ya que el 60 por ciento de su población (cinco millones de habitantes) viven en el medio rural, y el 85 por ciento de los beneficiarios de la PAC reside a menos de 20 kilómetros de su explotación".

SECTOR MEDIOAMBIENTAL

Asimismo, la socialista ha considerado que "los fondos de la PAC tienen un importante papel medioambiental, ya que el paisaje de Andalucía y su biodiversidad están muy ligados al uso del suelo".

En concreto, los datos de los últimos años en este sector clave de la economía andaluza se traducen en un incremento del 54 por ciento de la Renta Agraria, superando actualmente los 9.800 millones de euros; en la fortaleza del empleo agroalimentario, con más de 300.000 personas ocupadas en el año 2017 y en el crecimiento del empleo en un siete por ciento en Andalucía, por encima de la media española.

Todas estas razones son las que hacen que desde el Grupo Socialista "entendemos que Andalucía debe evitar otro tijeretazo en el nuevo marco de Fondos de la PAC 2021-2027, similar al que se produjo en el actual marco 2014-2020, por ello debemos insistir al Gobierno de España, que es el competente en las negociaciones que se tienen que llevar a cabo con la Comisión Europea y formando un frente común en coordinación con el Gobierno andaluz, para que no se permitan los recortes", ha concluido Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento