Fotografía de grupo con el Embajador de España en Gabón.
Fotografía de grupo con el Embajador de España en Gabón. ARMADA

Tras dos meses desplegado en el Golfo de Guinea y África Occidental, el patrullero de altura 'Infanta Elena'con base en Cartagena, ha alcanzado el Ecuador de su misión contribuyendo durante ese tiempo a mejorar la Seguridad Marítima en el Golfo de Guinea, monitorizando el tráfico marítimo y efectuando presencia naval en zonas actualmente afectadas por actividades ilegales como la piratería, inmigración y pesca ilegal entre otras.

El buque de la Armada, bajo dependencia operativa del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM), ha efectuado escala en Mauritania, Cabo Verde, Ghana, Angola, Camerún y Gabón en los que ha realizado actividades de Seguridad Cooperativa y Cooperación Bilateral Militar con las Fuerzas Armadas de los diferentes países con el objetivo de mejorar sus capacidades y poder así hacer frente a las diferentes amenazas.

Por otro lado, durante las estancias en puerto ha recibido hasta cuatro Embajadores de España y prestado apoyo a la diplomacia como parte del Plan de Diplomacia de Defensa, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

El patrullero 'Infanta Elena' zarpaba el pasado 1 de marzo de su puerto base en Cartagena para llevar a cabo diversas actividades de cooperación, en el marco de la Diplomacia de Defensa y como contribución de las Fuerzas Armadas a la acción exterior del Estado. Con este despliegue de cuatro meses se pretende reforzar las actividades de seguridad marítima en la zona, así como las capacidades de los países ribereños, mediante actividades de cooperación militar y seguridad cooperativa.

La vigilancia de los espacios marítimos en el Golfo de Guinea es una muestra del compromiso de España con la comunidad regional e internacional, encaminado a reducir las actividades ilícitas en la mar. Con tal fin, el patrullero 'Infanta Elena' permanecerá desplegado en la zona hasta el próximo 27 de junio.

El Plan de Diplomacia de Defensa es un plan realizado por el Ministerio de Defensa a nivel bilateral con los países aliados y socios de España, con el propósito de impulsar el cumplimiento de los objetivos de la política de defensa, como la prevención de conflictos o el fortalecimiento de las capacidades de seguridad.

ACERCA DEL PATRULLERO DE ALTURA 'INFANTA ELENA'

El patrullero de altura 'Infanta Elena', es el tercero de la clase 'Descubierta' y fue botado por la Empresa Nacional Bazán el 14 de septiembre de 1976. El 13 de enero de 2004 y tras finalizar las obras de remodelación, fue reclasificado a patrullero de altura P-76.

Con base en Cartagena, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico.

El Comandante del buque es el capitán de corbeta Álvaro Zaragoza Ruiz y actualmente tiene una dotación 91 personas. Para este despliegue cuenta con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina que refuerza sus capacidades.

Consulta aquí más noticias de Murcia.