Segundo pleno de investidura de Quim Torra en el pleno del Parlament.
Segundo pleno de investidura de Quim Torra en el pleno del Parlament. EUROPA PRESS

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlament, Andrea Levy, ha cargado contra Quim Torra, al que ha tachado de "pseudopresidente" y "testaferro de Carles Puigdemont", y ha pedido al PSOE que "no tenga complejos y se una a solicitar el control de TV3".

En un comunicado con motivo del acto de toma de posesión en la Generalitat del nuevo presidente catalán, Levy ha lamentado que "el testaferro de Puigdemont, Quim Torra, hoy tome posesión como pseudopresidente".

"En Europa ya es conocido por su xenofobia, la que padecemos esos catalanes que apostamos por la unión, la tolerancia y la convivencia", ha dicho. "Los demócratas no queremos ser invisibilizados una vez más por las instituciones catalanas, entre ellas TV3".

En este sentido, Levy ha ironizado con que "ahora parece que el PSOE se ha dado cuenta de su error y sí intervendría la televisión pública catalana. ¡Bienvenidos! No podemos dudar más sobre ello: le pido al PSOE que esta vez no tenga complejos y se una a solicitar el control de TV3".

A su juicio, "es evidente que está secuestrada por los independentistas y que la utilizan a su antojo y en su beneficio. Una televisión pública, pagada con los impuestos de todos los catalanes, no puede silenciar a más de la mitad de los ciudadanos ni ser el altavoz de prófugos de la justicia ni del activismo violento callejero de los Comités de Defensa de la República (CDR)".

Y ha lanzado una advertencia: "Si Torra sigue el camino antidemocrático, por ilegal y por contrario a la convivencia, como anunció en el Parlament, espero que el PSOE junto con el resto de partidos constitucionalistas estemos unidos y defendamos sin ambages lo que es de todos los catalanes".

El PP de Mataró, se ha mostrado también contrario a la investidura de Torra en su cuenta de Twitter donde ha publicado una foto del President en la que se puede leer: "Yo me encuentro entre la mayoría de catalanes a los que Quim Torra no representa".

Núria Marín reivindica que Catalunya necesita diálogo y no "unilateralidades"

La alcaldesa socialista de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha reivindicado este jueves que Catalunya necesita ahora más que nunca que haya diálogo político y no "unilateralidades".

En varios apuntes en Twitter, ha dicho estar esperanzada con que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "deje sus palabras en el pasado y demuestre que ha pasado página" de la etapa en la que criticaba a los españoles y alababa la raza catalana.

"Hoy, más que nunca es necesario: hablen de una vez", ha subrayado Marín en alusión a la necesidad de tender puentes, pidiendo también a Torra que renueve su discurso y abogue por el consenso social para hacer avanzar a toda la sociedad catalana unida.

Ha explicado que estos días escucha preocupada los discursos "excluyentes" de los independentistas en el Parlament, especialmente los de Torra, "que no invitan a pensar que será el presidente de todos los catalanes y catalanas".

Marín destaca que "Catalunya no necesita unilateralidades, necesita diálogo, suma y superar la situación de parálisis" en la que se encuentra debido al proceso independentista.

Una situación de parálisis --añade-- que afecta especialmente a los municipios, que son la primera línea de atención a los ciudadanos y se deben a resolver sus problemas "por encima de debates identitarios".

Precisamente sobre los debates identitarios, Marín lamenta que ERC y la CUP estén "en choque frontal con su esencia de izquierdas dando apoyo a un candidato claramente de derechas y con declaraciones públicas cualificables de xenófobas".

Y critica que, una vez más, ERC y la CUP hayan "impuesto las banderas por encima de las necesidades reales de la ciudadanía".

La entidad Portes Obertes del Catalanisme por su parte, ha pedido al President de la Generalitat Joaquim Torra que dialogue con todas las fuerzas políticas del Parlament de Cataluña para “rebajar el clima de división social y trabajar por un proyecto compartido de mejora del autogobierno.”. Igualmente quiere que “se abren canales de comunicación y de diálogo con el gobierno español y con las fuerzas políticas de ámbito estatal”.

Así lo ha expresado en una declaración en la que celebra que con la investidura de Torra como legítimo Presidente de la Generalitat de Cataluña”, se acabe “con un periodo de excepcionalidad que se ha alargado demasiado”.

La plataforma catalanista considera que el President no tiene que estar subordinado a otras instancias y tiene que respetar el marco jurídico, específicamente el Estatut de Autonomía de Cataluña.

Señala también que la actuación de Joaquim Torra “se tiene que dirigir al conjunto de la sociedad catalana, abordando sus problemas e inquietudes y para lo cual hace falta un gobierno fuerte y una legislatura larga. Más ruido, más gesticulación y más radicalismo sólo ayudarían a agravar la situación”. A parecer de la entidad, hace falta que el presidente y el gobierno hagan gestos públicos y adopten medidas concretas a favor de la unidad civil del pueblo de Cataluña, respetando su diversidad y pluralidad.

Portes Obertes al Catalanisme ha pedido al presidente Torra que el gobierno de la Generalitat adopte medidas urgentes para dar una respuesta a las grandes prioridades de Cataluña, especialmente la financiación, pero también el desarrollo económico e industrial, la ocupación y el reto digital; las politiques de bienestar y cohesión social, educación, sanidad, servicios sociales y cultura, vivienda y pobreza energética e infraestructuras.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.