Seis nuevos colegios se incorporan el curso próximo a la escolarización anticipada a los dos años

  • El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha ampliado el proyecto de escolarización anticipada a los 2 años a seis colegios públicos más, con lo que el próximo curso serán en total catorce los centros con este programa.
Alumnos en un centro educativo
Alumnos en un centro educativo
GOBIERNO DE ARAGÓN
Alumnos en un centro educativo

La selección de los colegios se ha hecho atendiendo a las condiciones demográficas de su área de ubicación, así como a las necesidades de índole personal o familiar del alumnado actualmente matriculado en los mismos.

A partir de septiembre, incorporarán este proyecto los colegios públicos Fernando el Católico (zona 6 de escolarización de Zaragoza: barrio Oliver), José Antonio Labordeta y San Braulio (zona 1: Actur-Parque Goya), La Estrella (zona 2), Jerónimo Zurita (zona 3) y Castillo Qadrit de Cadrete.

Estos se suman así a Hermanos Marx y Parque Goya (ambos de la zona 1), Ciudad de Zaragoza y Ramiro Solans (zona 6) y el Marcos Frechín, en Las Fuentes (zona 7), que han inaugurado este curso el aula de dos años, y a Calixto Ariño en Zaragoza, Pierres Vedel en Teruel y El Parque en Huesca, que estrenaron el programa piloto hace dos años.

La puesta en marcha de estas clases para alumnos de 2 años ha tenido un impacto muy positivo en aquellos centros donde se han implantado, ya que ha motivado que crezca la demanda y garantizado un aula completa de Primero de Infantil en el curso posterior. En algunos casos, como en el de Hermanos Marx de Zaragoza, incluso se ha decidido abrir un aula más el próximo curso.

Las plazas adjudicadas para aulas de 2 años se respetan después para la escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros de escolarización anticipada, lo que ayuda a asegurar la continuidad del alumnado.

18 ALUMNOS POR AULA

La ratio máxima de las aulas es de 18 alumnos, lo que beneficia la atención individualizada, y se elabora un plan de acción tutorial específico para el aula. En este sentido, en septiembre, antes del inicio de curso el equipo docente del centro convoca a las familias de los niños a una reunión en la que figuran como puntos del orden del día el funcionamiento del centro y los aspectos que se consideren necesarios sobre la colaboración y participación de las familias.

El horario de la jornada escolar y el calendario son los mismos que los del resto del alumnado de Educación Infantil de segundo ciclo del centro. La atención directa a estos alumnos se lleva a cabo por un docente adicional de Educación Infantil del Cuerpo de Maestros y por un Técnico de Educación Infantil.

Las familias interesadas en este proyecto deberán entregar una solicitud de admisión en el Servicio Provincial correspondiente a partir del próximo 18 de mayo y hasta el día 24. Estas familias se beneficiarán de una atención temprana a sus hijos, tanto en un ámbito pedagógico y psicológico como en su pronta integración en el entorno socioeducativo.

Podrán acceder los niños que hayan nacido en el año 2016. Los criterios para valorar las solicitudes son, entre otros, el trabajo en activo de los padres o tutores legales, la renta anual de la unidad familiar, la existencia de hermanos matriculados en el centro en segundo ciclo de Infantil, en Educación Primaria o en un centro de Educación Secundaria adscrito, familia numerosa, familia monoparental y condición de discapacitado físico, psíquico o sensorial de padres o hermanos del alumno

Mostrar comentarios

Códigos Descuento