Los profesores de la enseñanza concertada acercarán su sueldo a los de la pública con un acuerdo del Gobierno

  • El presidente del Gobierno riojano, Jose Ignacio Ceniceros, ha avanzado hoy que el Ejecutivo regional está ultimando un acuerdo con la Enseñanza Concertada para que los docentes de ésta acerquen su sueldo a los de la pública.
Escuela infantil, aula, clase, niño, estudios, percha, perchas, abrigos mochilas
Escuela infantil, aula, clase, niño, estudios, percha, perchas, abrigos mochilas
DGA - Archivo
Escuela infantil, aula, clase, niño, estudios, percha, perchas, abrigos mochilas

Las preguntas a Ceniceros han abierto, en la mañana de hoy, la sesión del pleno del Parlamento de La Rioja, en la que el jefe del Ejecutivo, a una pregunta del portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, ha explicado que el Gobierno está negociando con la patronal y sindicatos de la concertada para alcanzar, en dos años, el 96,5 por ciento de homologación retributiva con los docentes de la pública.

Ceniceros ha afirmado que el "servicio público de Educación" lo están haciendo posible tanto los centros públicos como los concertados y, por eso, ha visto "razonable que las retribuciones sean similares".

Ha recordado que había un acuerdo para que, a partir de 2008, la homologación fuese del 95 por ciento y que, actualmente, se negocia un acuerdo para que sea del 96,5 por ciento en dos años, con efectos a 1 de enero de esos dos años. Una medida que se aplicaría a los 1.265 docentes de esta enseñanza.

En concreto, ha añadido el Gobierno, el acuerdo contempla alcanzar una homologación de 95,75 por ciento en 2018 y del 96,5 por ciento en 2019. "Si el compromiso, la dedicación y la responsabilidad de los docentes debe ser la misma en la red pública que en la concertada, también lo deben ser sus condiciones de trabajo y sus retribuciones", ha dicho el presidente.

INVERSIÓN DEL ESTADO

Antes de atender a esta cuestión, Ceniceros ha respondido al portavoz de Podemos, Germán Cantabrana, quién ha apuntado que el decrecimiento de la inversión del Estado en La Rioja acumula una bajada de más de un 33 por ciento.

Por eso, ha creído que los presupuestos suponen un "freno de mano continuado por parte del Estado al déficit de infraestructuras". Ante esto, Ceniceros ha aseverado: "Confío en el Gobierno de Mariano Rajoy" porque, ha indicado, contemplan noventa millones de euros en inversiones directas.

FRAUDE DE VIÑEDO

Desde el PSOE, la portavoz, Concha Andreu, se ha preguntado "cómo no saltaron las alarmas" en la Consejería de Agricultura ante los casos de fraude en la petición de viñedo y se ha mostrado segura de que hay "cómplices" en la Administración.

Ceniceros le ha replicado que ha sido el propio Gobierno en que ha velado por el "cumplimiento estricto" y ha creído demostrado que "el control no ha funcionado". Además, le ha espetado: "Usted ha visto todos los expedientes y no ha sido capas de denunciar a nadie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento