Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo EUROPA PRESS - Archivo

Así, en respuesta a una interpelación del diputado del PP, David Medina, uno de esos pasa por rebajar la tasa de abandono de estudios, una cuestión que de no conseguirse tendría consecuencias.

"El compromiso de acción con la universidad pública es total, pero siempre sin asaltar el ámbito competencial propio de la institución académica", ha dicho Alonso, que ante las críticas del PP ha indicado que es obligado respetar la autonomía universitaria y su ámbito competencial propio.

En este sentido el consejero ha recordado al diputado del PP que la ley determina con precisión lo que supone la autonomía universitaria y los ámbitos propios que resultan inatacables y entre ellas se encuentra la elaboración de planes de estudio, de la selección y formación del personal docente o de la admisión y régimen de permanencia entre otras cuestiones. "Somos rigurosos y no vamos a transgredir esa autonomía", ha insistido el consejero.

En su intervención, David Medina ha indicado que ya no vale que el Gobierno socialista se escude siempre en la "autonomía universitaria", una autonomía que su grupo "conoce y respeta pero que no exculpa al Gobierno de los malos datos referidos a la Universidad de la región". A juicio del diputado "más extraño es aún que se haga eso siendo rector", tratando de no mojarse en nada.

Medina ha indicado que solo un 27% de los universitarios, la segunda peor tasa de España, acaba los estudios en el tiempo previsto y el 32% abandona el grado elegido en el primer curso, datos que demuestran que "falla la orientación en la etapa preuniversitaria" y esto, según e diputado del PP "se escapa a la excusa de la autonomía universitaria".

El diputado del PP también ha puesto sobre la mesa de debate el poco peso que la Universidad de Oviedo tiene sobre el mercado laboral y la economía asturiana. Así solo el 32% de las ofertas del mercado laboral asturiano requieren titulación universitaria.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EL NIÑO CON DIABETES

Por otra parte, a preguntas de Ciudadanos, el consejero ha indicado que la consejería cuenta ya con una Guía para el alumnado diabético y además se trabaja en los protocolos de actuación ante diferentes enfermedades.

En este sentido ha indicado que el Principado espera que el Protocolo de actuación para el niño y el adolescente con diabetes en la Escuela estará listo antes del inicio del curso escolar 2018-2019.

Consulta aquí más noticias de Asturias.