La gripe se recrudece y ya estamos ante una situación de epidemia

Ahora hay 378 casos por cada 100.000 habitantes en Euskadi. «La gente es más impaciente y acude enseguida al médico».
El nuevo año ha venido acompañado esta vez de un potente virus de la gripe que ya está causando estragos entre la población vasca. Durante la segunda semana del año se han detectado en Euskadi 378 casos por cada 100.000 habitantes, y el Departamento de Sanidad ya califica la situación de epidémica.

En tan sólo una semana, casi se ha duplicado el número de afectados, ya que el virus es muy contagioso. Sin embargo, los médicos quitan trascendencia a este ataque vírico. «La gripe mala fue la del año 1918, que mató a 20 millones de personas; lo de ahora es perfectamente normal en esta época», señala Rafael Gracia, médico de atención primaria del ambulatorio de Amurrio.

No obstante, las urgencias se saturan, los centros de salud siguen llenos y los médicos de atención primaria no dan a basto con la cantidad de consultas que atienden.

«El problema no es que la enfermedad sea más fuerte, es que la gente es más impaciente y acude al médico a la primera de cambio», indica Gracia. Esta impaciencia hace que acuda al ambulatorio hasta cuatro veces por una gripe, cuando «generalmente, con una es suficiente».

Según el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco, el virus no ha mutado todavía y los síntomas mostrados por los pacientes son los habituales: fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y problemas respiratorios.

El grupo de edad más afectado hasta ahora en Euskadi es el que va de los 25 a los 45 años, aunque el retorno a las clases después de las vacaciones de Navidad ha provocado que suba considerablemente la incidencia entre los menores de 15 años. Los facultativos insisten en la importancia de la vacunación, algo que se demuestra en el hecho de que sólo el 2% de los afectados en las dos primeras semanas de enero habían sido vacunados.

La gastroenteritis es «casual»

La gripe que nos está afectando en las primeras semanas del año no ha llegado sola. Una gastroenteritis infecciosa está atacando también a buena parte de la población vasca y está colaborando en la saturación de los centros sanitarios. La llegada de este virus que afecta al estómago y que produce vómitos, diarreas y fiebre ligera, no está relacionada con la gripe, pese a que actúa fuera de sus épocas habituales. «Lo normal es que llegue en verano, por el calentamiento de los alimentos; lo de ahora es casual», indica el doctor Rafael Gracia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento