Autobuses de la EMT circulando por el centro de Valencia
Autobuses de la EMT circulando por el centro de Valencia Europa Press - Archivo

En un comunicado, ha valorado los diez millones planteados como una cantidad "claramente insuficiente" que no cubre "la necesidad de 38 millones para financiar correctamente el transporte metropolitano de València". Y ha defendido que las cuentas del Gobierno deben responder a un criterio técnico y no "estar sometidas a criterios arbitrarios que desconocemos".

De hecho, la gerente ha lamentado que esta dotación supondría "perpetuar la infrainversión en movilidad" en València. A su juicio, "lejos de previsiones futuras o promesas, lo único que previsiblemente incluirán estos Presupuestos son los diez millones de euros".

Se trata de una partida que está "muy lejos de los 105 o 140 millones de Madrid y Barcelona -respectivamente-, y muy por debajo de la media per capita que reciben los ciudadanos de estas áreas", ha subrayado.

Pérez Herrero tampoco ve "comprensible" que "a Madrid, Barcelona o Canarias se le exija ningún tipo de financiación condicionada por parte de los gobiernos autonómicos y locales", mientras a la Comunitat se le imponga como "exigencia".

En cualquier caso, la gerente de la ATMV ha recordado que tanto el Gobierno valenciano como los ayuntamientos del área metropolitana de València "ya ponen 150 millones" y "quien no está aportando nada es el Estado hasta este momento". "Necesitamos 38 millones este año, en 2019 y en 2020", ha insistido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.