El Consell rechaza el acuerdo Cs-Gobierno de diez millones al transporte de València: "Los fondos no son una subasta"

  • La Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV) rechaza el principio de acuerdo al que han llegado Ciudadanos (Cs) y el Gobierno central para enmendar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, con diez millones de euros para el transporte metropolitano de València. "Los fondos no son o no deberían ser una subasta", ha advertido la directora gerente de la entidad, Mª Pérez Herrero.
Autobuses de la EMT circulando por el centro de Valencia
Autobuses de la EMT circulando por el centro de Valencia
Europa Press - Archivo
Autobuses de la EMT circulando por el centro de Valencia

En un comunicado, ha valorado los diez millones planteados como una cantidad "claramente insuficiente" que no cubre "la necesidad de 38 millones para financiar correctamente el transporte metropolitano de València". Y ha defendido que las cuentas del Gobierno deben responder a un criterio técnico y no "estar sometidas a criterios arbitrarios que desconocemos".

De hecho, la gerente ha lamentado que esta dotación supondría "perpetuar la infrainversión en movilidad" en València. A su juicio, "lejos de previsiones futuras o promesas, lo único que previsiblemente incluirán estos Presupuestos son los diez millones de euros".

Se trata de una partida que está "muy lejos de los 105 o 140 millones de Madrid y Barcelona -respectivamente-, y muy por debajo de la media per capita que reciben los ciudadanos de estas áreas", ha subrayado.

Pérez Herrero tampoco ve "comprensible" que "a Madrid, Barcelona o Canarias se le exija ningún tipo de financiación condicionada por parte de los gobiernos autonómicos y locales", mientras a la Comunitat se le imponga como "exigencia".

En cualquier caso, la gerente de la ATMV ha recordado que tanto el Gobierno valenciano como los ayuntamientos del área metropolitana de València "ya ponen 150 millones" y "quien no está aportando nada es el Estado hasta este momento". "Necesitamos 38 millones este año, en 2019 y en 2020", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento