Andrés Lorite y Juan Miguel Moreno Calderón en la carretera de Medina Azahara
Andrés Lorite y Juan Miguel Moreno Calderón en la carretera de Medina Azahara PP

En una nota, Lorite ha incidido en que "la aprobación de la candidatura de Medina Azahara por parte del Icomos es una gran noticia para Córdoba y un paso importantísimo para que la declaración de Patrimonio de la Humanidad sea una realidad", al tiempo que ha señalado que "todas las administraciones, incluida la Diputación, deben volcarse para que las expectativas de la ciudad califal ante la Unesco se cumplan".

En este sentido, el portavoz popular ha recordado que su grupo presentó en enero de 2018 una moción mediante la cual la Diputación acordó "iniciar la redacción del proyecto dirigido a mejorar el acceso al conjunto arqueológico de Medina Azahara, que incluyera el ensanche y carril peatonal de las vías provinciales, teniendo en cuenta las aportaciones de la Asociación de Amigos de Medina Azahara".

Así, Lorite ha explicado que "las vías provinciales afectadas son la CO-3314 De A-431 a CO-3405 por Medina Azahara y las Ermitas en sus primeros dos kilómetros y 250 metros y la CO-3400 que da acceso a Medina Azahara desde la CO-3314". "Una vez redactado el proyecto -ha agregado el popular-, la institución se comprometía a proceder a su licitación a la mayor brevedad".

Por tanto, Lorite espera que "la institución provincial esté trabajando en ello", dado que "es fundamental que se dignifiquen los accesos a Medina Azahara, tanto el de la zona arqueológica como el del Centro de Interpretación del conjunto, convertido en un foco de atracción de visitantes". A tal efecto, en esta jornada ha solicitado información para "conocer el grado de ejecución de esta actuación".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.