Firma del convenio.
Firma del convenio. GOBIERNO DE NAVARRA

Con esta firma, ha indicado el Ejecutivo foral en un comunicado, se "han fortalecido los lazos de amistad que han favorecido el intercambio estos últimos años entre las dos administraciones".

Manu Ayerdi ha resaltado los acuerdos alcanzados para 2018 en materia de educación, que permitirán estrechar vínculos entre instituciones del conocimiento y la innovación; en materia de turismo, con proyectos de visitas e intercambios; y por último, los acuerdos alcanzados para la organización de eventos para que empresas de Gansu puedan visitar Navarra.

Además, ha calificado el encuentro entre las dos regiones como "magnífico", ya que "se ha definido una buena hoja de ruta para 2018". "Esto permitirá cimentar una relación de confianza sólida que ayudará a establecer nuevas rutas de trabajo para los próximos años", ha dicho.

La firma de este nuevo compromiso ha tenido lugar como parte de la gira por China de la comitiva navarra durante esta semana por el gigante asiático. Además del acuerdo alcanzado hoy, la delegación viajará a Shanghái para participar en la feria SIAL China. Se trata de la mayor exhibición del sector agroalimentario de Asia, y los representantes de la Comunidad Foral apoyarán a las empresas navarras participantes en la feria.

GANSU Y LA NUEVA RUTA DE LA SEDA

La provincia Gansu se encuentra en el paso de la Ruta de la Seda e históricamente ha sido un lugar de gran importancia estratégica tanto a nivel comercial como cultural. En los últimos años, fomentar su desarrollo ha sido uno de los principales objetivos del gobierno chino.

La Nueva Ruta de la Seda, también conocida como One Belt One Road (OBOR) es una iniciativa de un ambicioso proyecto que alcanza tres continentes con una inversión de más de 150 mil millones de dólares. La provincia de Gansu es la nueva 'puerta' de este megaproyecto, de ahí el interés para Navarra de consolidar las relaciones con esta provincia del gigante asiático, ha indicado el Ejecutivo foral.

El primer convenio de colaboración entre Gobierno de Navarra y la provincia de Gansu se firmó en 2005 y en él se acordaba promover las relaciones de amistad entre ambos territorios y se planteaba la colaboración en el ámbito de industria, agricultura, energía, ciencia y tecnología, cultura y turismo.

En 2017 se retomó este acuerdo con la firma de la renovación del convenio por parte del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el vicepresidente del Comité Permanente del Congreso Popular Provincial de Gansu (China), Luo Xiaohu.

Como parte de esta "reactivación" de las relaciones entre Navarra y Gansu, en septiembre de 2017 una delegación navarra se desplazó a China con el fin de entrevistarse con responsables de la provincia de Gansu y asistir a un congreso internacional sobre la Nueva Ruta de la Seda.

Consulta aquí más noticias de Navarra.