Francisco Camps y Bernie Ecclestone
Francisco Camps y Bernie Ecclestone Europa Press - Archivo

Así se lo comunicó Belén Reyero, la que fuera responsable del departamento de Eventos de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) y persona de máxima confianza de Camps en la negociación de la F1, a una persona del equipo de Ecclestone, según uno de los correos que se incluyen en el informe de la UDEF al juzgado que instruye las presuntas irregularidades en la organización del evento, y que tiene citado para declarar como investigado al propio Camps este viernes.

Reyero ya declaró con la misma condición este martes y apuntó al expresident como el artífice del proyecto de la F1 y de la inclusión de la empresa Valmor como organizadora de la prueba. En un correo de 8 de febrero de 2010 y con asunto 'America's Cup', la competición de vela celebrada en València en dos ediciones, le informa de la programación de las regatas y hay una carta del ex jefe del Consell al magnate donde le invita al evento.

En otro correo de un mes después, con el asunto 'De mi presidente', Reyero le transmite una comunicación para Ecclestone. En ella le transmite su "sorpresa y agradecimiento "por conocer que "desde la distancia hayas notado las dificultades que había sufrido Camps en su último viaje a Brasil" -y donde, según se publicó entonces, ofreció al país la experiencia valenciana en la organización de eventos deportivos-.

Le explica que el alcalde de Río de Janeiro ha sido invitado a asistir al Gran Premio y que sería una "buena oportunidad" para que Ecclestone se entrevistara con él ya que el "mayor interés" de esa persona por Valencia era precisamente la F-1.

Además, le traslada que quiere reunirse con Ecclestone para hablar "profundamente" de un proyecto que a veces los dos habían imaginado" "que es la posibilidad de crear la Valencia Cup o similar, para sacar provecho de las infraestructuras que tenemos en el puerto. A él le gustaría que la reunión tenga lugar en Valencia, pero sabemos que estás a punto de empezar la temporada, así que estamos abiertos a tu propuesta cuando te convenga".

NEGOCIACIÓN DIRECTA

El informe de la Udef refleja la intervención directa de Camps en 2010 en las negociaciones entre Formula One Administration y la Generalitat para el nuevo contrato, a partir de las instrucciones que dio a Reyero y manteniendo reuniones con Ecclestone para acordar las nuevas condiciones del contrato, que se concretan en el cambio de nombre de la prueba a Gran Premio de España en cuanto estuviera disponible, que el contrato entre APM y Valmor se extendería hasta 2021 y que el canon se mantendría hasta 2014 y, a partir de ahí, se incrementaría anualmente en función del IPC de EEUU.

De hecho, señala el informe que en agosto, a pesar de ser periodo vacacional, Camps estuvo abordando la nueva estructura financiera necesaria para asumir un contrato a largo plazo, y planteó dudas sobre cuándo podrían aplicar el nuevo nombre y las facturas al tratarse precisamente de un contrato a largo plazo.

Reyero traslada a Ecclestone que estaban buscando la fórmula para generar una nueva estructura financiera que le presentaría Camps en una reunión en Londres el 18 de noviembre de ese 2010 y le trasmite que tiene el compromiso "personal" del entonces presidente. Para preparar esa cita, el 11 de noviembre la negociadora envía un correo al equipo del magnate con el fin de concertar un almuerzo.

En uno posterior, les transmite que Camps quiere hablar personalmente con ellas y le traslada además un mensaje de al entonces alcaldesa, la fallecida Rita Barberá, de preocupación por el asalto que Ecclestone había sufrido en un casa y le enviaba su 2total apoyo y amor de ella y de toda la gente valenciana".

Consulta aquí más noticias de Valencia.