Rafael Hernando (PP) en su intervención ante miembros del partido en Almería
Rafael Hernando (PP) en su intervención ante miembros del partido en Almería PP

"Los que hemos hecho desaladoras que funcionan y el trasvase del Negratín ha sido el Gobierno del PP, mientras que otros han hecho desaladoras que se las lleva el agua y se han dedicado a poner palos en las ruedas, a hablar mucho y hacer nada", ha manifestado el dirigente popular, quien ha criticado la política hídrica del PSOE al respecto.

Según ha explicado Hernando una intervención en la sede provincial del PP, la inversión se llevará a cabo en las desaladoras de Bajo Almanzora-Villaricos, Carboneras y Campo de Dalías, ya que según ha dicho "el Gobierno de España es consciente de la necesidad de invertir en los sistemas de desalación de Almería y está apostando por ello", de igual forma que ha propuesto incluir otras medidas que aporten agua a la zona, como parte de la negociación del Pacto Nacional por el Agua.

El portavoz popular ha avanzado que este jueves se procederá a la apertura de ofertas económicas para la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, ubicada en la pedanía cuevana de Villaricos, y que desde 2012 permanece inoperativa a causa de las riadas que la inutilizaron; una cuestión de la que ha responsabilizado a la exministra socialista de Medio Ambiente Cristina Narbona, quien "decidió trasladar la ubicación inicial a una zona inundable" sin unas obras "de protección".

Así, Hernando ha achacado a la decisión del Gobierno socialista que la estructura en que la se invirtieron unos 70 millones de euros quedara "arruinada y destruida por una riada". "Nunca he visto a nadie dar explicaciones sobre esto", se ha quejado el dirigente popular, quien además ha señalado la intención del Ejecutivo de ampliar la capacidad de esta desaladora para que pueda producir 20 hectómetros cúbicos de agua desalada -cinco más que su capacidad inicial- con la implantación de un cuarto módulo.

Respecto a la desaladora de Carboneras, Rafael Hernando ha manifestado que Acuamed invertirá nueve millones de euros entre 2018 y 2019 para mejorar la eficiencia energética sustituyendo dos equipos de turbinas por recuperadores de presión isobáricos, lo que también incrementará la producción entre cinco y seis hectómetros cúbicos al año.

Sobre esta instalación, Hernando ha reclamado a la Junta de Andalucía que determine quiénes han de ser los usuarios en el Campo de Tabernas que se sirvan de ella, porque es, según ha dicho, la Administración autonómica la que tiene la competencia para "determinar y hacer las concesiones de uso del agua".

"Para poder desarrollar el proyecto de conexión desde la Venta del Pobre a Campo de Tabernas necesitamos que la Junta haga algo por esta provincia y trabaje en algo tan sencillo como determinar quienes han de ser los receptores de esa agua", ha dicho.

El diputado nacional también ha explicado que en el Campo de Dalías, Acuamed tiene prevista una inversión de 16 millones de euros entre 2018 y 2020 para ampliar la red secundaria de distribución para abastecimiento.

Consulta aquí más noticias de Almería.