El Ayuntamiento de Estepona colabora con un colegio en un proyecto para promover movilidad y autonomía de niños

  • El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) está colaborando con el Colegio de Educación Infantil y Primaria Simón Fernández en un proyecto que promueve la movilidad y la autonomía de los niños cuando se dirigen a sus centros educativos.
Exposición colegio de estepona promueve proyecto niños autonomia y movilidad
Exposición colegio de estepona promueve proyecto niños autonomia y movilidad
AYTO DE ESTEPONA
Exposición colegio de estepona promueve proyecto niños autonomia y movilidad

La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que el objetivo del Consistorio y de los diferentes centros educativos es promover caminos escolares seguros y autónomos, de manera que los menores puedan ir caminando a su centro educativo o al menos realizar parte del trayecto a pie.

Este centro educativo intenta concienciar a la comunidad educativa para que los menores de cierta edad no tengan que ir en coche hasta el mismo centro, de ahí la necesidad de dar a conocer los caminos que permiten realizar los recorridos a pie o en bicicleta.

La responsable municipal ha explicado que el Ayuntamiento se está involucrando en esta iniciativa para que los niños puedan hacer esos caminos con seguridad, una actividad que les reportaría beneficios físicos y en su salud mental. Además, los expertos en materia de educación señalan la importancia de que los estudiantes adquieran autonomía porque mejora su sentido de la orientación y su rendimiento académico.

Para reflexionar sobre esta cuestión, el Consistorio ha colaborado con el colegio Simón Fernández en la organización de la exposición 'Caperucita camina sola: reintroducción de la infancia en la ciudad'. En esta muestra, los asistentes pueden pensar sobre las dificultades de los niños en su relación con el medio urbano y sobre la importancia del camino escolar como un espacio de ensayo de la autonomía infantil. Esta actividad ha ido acompañada de una representación teatral donde se ha reinterpretado el cuento de 'Caperucita Roja' y a la que han asistido los progenitores.

Además, el Consistorio sigue trabajando en el programa 'Caminos Seguros' para proporcionar a los escolares la suficiente seguridad en su

trayectos hacia los centros escolares. A ese respecto, ha subrayado que el Ayuntamiento mantiene su compromiso de hacer de Estepona una ciudad donde el peatón tenga cada vez mayor espacio.Por otra parte, se continúa con la vigilancia y el control por parte de agentes de la Policía Local de la entrada y salida de los colegios, así como con el programa de charlas sobre seguridad vial que se ofrece a los escolares.

Por último, ha destacado el trabajo que desde 2016 está realizando el CEIP Simón Fernández en esta materia. Así, entre las acciones que llevan a cabo destaca el fomento de la bicicleta entre los escolares de segundo y tercer ciclo, el I concurso escolar 'Ponte en marcha', el fomento de la movilidad peatonal a través de la actividad #MetroMinuto. Además, junto al Ayuntamiento, continúan colaborando con la Universidad de Granada que está investigando la movilidad y la autonomía infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento