Gastón destaca el papel de los emprendedores en el desarrollo del "gran potencial" de la agroalimentación

  • La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno autonómico, Marta Gastón, ha destacado este miércoles el papel de los emprendedores en el desarrollo del "gran potencial" de la agroalimentación, con motivo de su participación en la clausura del IV Foro de Emprendimiento Agroalimentario en Aragón, en Bantierra.
Clausura del IV Foro de Emprendimiento Agroalimentario en Aragón, en Bantierra
Clausura del IV Foro de Emprendimiento Agroalimentario en Aragón, en Bantierra
EUROPA PRESS
Clausura del IV Foro de Emprendimiento Agroalimentario en Aragón, en Bantierra

Este sector representa el ocho por ciento del PIB regional, como señala el estudio sobre el peso específico de los diversos sectores económicos en la Comunidad autónoma que ha elaborado el Departamento que preside Gastón y que próximamente se dará a conocer.

"Ese ocho por ciento puede aumentar en los próximos años a fuerza de empeño, tesón, formación y emprendimiento", ha explicado la consejera, quien ha destacado la importancia de apoyar, acompañar y asesorar a los "pequeños proyectos emprendedores para permitir que se consoliden".

Actualmente, la tasa media de consolidación de los proyectos agroalimentarios en Aragón supera el 80 por ciento. En esta edición del Programa de Emprendimiento Agroalimentario, hay "innovación, tecnología al servicio de la agroalimentación y nuevos productos" y "con todos estos proyectos contribuimos no solo a nuestro PIB y a nuestra producción y transformación, sino también a algo tan importante como a asentar población", ha subrayado Gastón.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera ha indicado que desde el Gobierno de Aragón "pretendemos impulsar el emprendimiento en los sectores en los que vemos no solo para el desarrollo de la innovación, las tecnologías o la logística, sino sobre todo aquellos que aprovechan nuestros propios recursos endógenos".

Ha observado que el sector agroalimentario se suele asociar a grandes proyectos e inversiones, pero "de forma complementaria debemos contar con esos pequeños proyectos de emprendedores que, en muchas ocasiones, han tenido dificultades para encontrar financiación".

El Ejecutivo quiere favorecer la consolidación de estos pequeños proyectos en el territorio y que ganen peso porque "son los que realmente asientan población en Aragón", ha insistido la consejera.

Marta Gastón ha hecho notar que el valor añadido se puede aportar en cualquier paso del proceso de producción y comercialización del producto agroalimentario. También ha dicho que estos pequeños proyectos pueden crecer aliándose para buscar nuevos mercados, por ejemplo en el campo de la internacionalización.

DIPLOMAS

Antes de la clausura, Gastón ha entregado los diplomas a los responsables de los diez proyectos que han completado la cuarta edición del Programa de Emprendimiento Agroalimentario, una iniciativa que busca fomentar la creación de pymes agroalimentarias que incorporen la innovación en su estrategia y proceso.

A lo largo de su participación en este programa, desarrollado por Instituto Aragonés de Fomento de la mano del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, CEEIARAGON y el Parque Científico Tecnológico Aula Dei, el emprendedor recibe la información y formación necesaria para definir el proyecto de empresa y estructurarlo sobre un plan.

Además de recibir los diplomas, los responsables de los seis proyectos finalistas del IV Programa de Emprendimiento Agroalimentario, a los que se les asignará un mentor para continuar desarrollándolos, han presentado sus ideas de negocio ante el público del foro celebrado este miércoles. Además, la jornada ha contado con la intervención de María Díaz Navarro, european project manager de Cluster FOOD+i y responsable del proyecto KATANA, que ha hablado sobre 'Financiación y aceleración de pymes agroalimentarias'.

SEIS FINALISTAS

Entre los seis proyectos finalistas figuran iniciativas como Agrostream, un servicio de zonificación de cultivos para desarrollar agricultura de precisión que se ofrece desde Jarque de Moncayo; Insectopia, proyecto dedicado a la producción y comercialización de productos derivados de insectos destinados a la alimentación animal, humana y otros mercados; o Funtus, proyecto orientado a la transformación y elaboración de productos alimenticios con cebolla con Denominación de Origen Fuentes de Ebro.

El grupo de finalistas lo completan O Borreguil, un proyecto en torno a la raza autóctona de ovino ansotano que pretende aglutinar todo el proceso desde la cría hasta la venta final al consumidor de la carne en fresco; Vinos La Mangranera, dedicado a la comercialización desde La Fresneda de vinos de calidad, principalmente sostenibles y ecológicos, del Bajo Aragón y otras regiones; y Conservas Arándiga, orientado a la elaboración de conservas vegetales, cremas y mermeladas en Arándiga, en la comarca de Calatayud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento