Según un comunicado, Ensenyat ha destacado la discriminación que existe entre el tratamiento que hace el Estado español al trote respecto al galope.

En este sentido, el presidente del Consell ha reconocido "la importancia que tiene el trote en la economía de Baleares y la necesidad de que se le preste la atención que se merece".

Por ello, ha asegurado que se está trabajando, "no sólo en la agilización del día a día de los hipódromos, para evitar la situación que se ha vivido en los últimos meses, sino en la posibilidad real de transferir su gestión a la Federación Balear de Trote (FBT)".

Por su parte, el presidente de la FBT, Joan Llabata, ha pedido a las instituciones "que mantengan su compromiso en la reclamación que desde el sector se le hace al Ministerio, para equiparar el trote al galope", además de agradecer el apoyo del Consell "a la hora de mantener una dotación de primer nivel europeo en el Gran Premio Nacional".

El Gran Premio Nacional, carrera en la que participarán 15 potros de tres años y que coronará al mejor producto de la generación 'F', será una carrera 'Premium' que se retransmitirá por el canal especializado Equidia a más de 40 países y por la televisión autonómica IB3.

Además, este año el trofeo de la clásica ha salido de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Baleares. El autor ha sido Jaume Orejuela, junto con sus alumnos.

Por último, a la presentación también han asistido el conseller insular de Desarrollo Local, Joan Font, y el presidente del Instituto del Deporte Hípico de Mallorca (IEHM), Jaume A. Ramis.