Fomento anuncia el levantamiento de las barreras del peaje en la AP-9 "en casos muy concretos" y como una "posibilidad"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
Obras en el puente de Rande
Obras en el puente de Rande
EUROPA PRESS
Obras en el puente de Rande

El Ministerio de Fomento ha anunciado este miércoles que adoptará "las medidas que resulten oportunas, entre ellas la posibilidad de levantar las barreras del peaje", en la AP-9, pero ha precisado que lo hará "en casos muy concretos" de "situaciones excepcionales" y "tras el pertinente análisis".

Además, en un comunicado emitido tras la reunión entre representantes de Fomento y Audasa, la concesionaria de la autopista, circunscribe esta "posibilidad" así como la intensificación de la inspección en el área metropolitana de Vigo "hasta el fin de los trabajos con afección al tráfico" en el puente de Rande, que el propio ministerio comprometió para el próximo 31 de mayo.

En la nota de prensa, el departamento que dirige Íñigo de la Serna avanza que habilita en Rande "un dispositivo especial para la operación de tráfico Das Letras Galegas". Así, desde las 13,00 horas de este miércoles y hasta el domingo 20 "quedarán habilitados cinco de los seis carriles del puente", avanza.

El domingo, según añade, "quedarán habilitados todos los carriles de circulación sin restricciones para el regreso del puente". Esta decisión, relativa al operativo por el Día das Letras, la presenta como la más relevante resultado del encuentro celebrado con representantes de Audasa.

Al respecto, Fomento se refiere a "la previsión del aumento del tráfico por la celebración del día Das Letras Galegas y las buenas previsiones meteorológicas para estos festivos", lo que ha llevado a organizar este "dispositivo especial reprogramando las obras en curso con el objetivo de minimizar las afecciones al tráfico".

El operativo especial de tráfico se establece desde las 13,00 horas de este miércoles y hasta el lunes, y "en todo momento quedarán habilitados los tres carriles de circulación sentido norte, permitiendo de este modo que las puntas de tráfico más importantes de salida de Vigo hacia Santiago y Pontevedra puedan disfrutar de todos los carriles sin restricciones", según apunta.

En sentido sur, indica que se mantendrán dos carriles de circulación hasta el domingo por la mañana, jornada en la que asegura que quedarán habilitados "todos los carriles del puente, lo que permitirá que las puntas de tráfico de regreso hacia Vigo puedan disfrutar igualmente de todos los carriles".

"Desde 2006, el tráfico entre Vigo y O Morrazo, que es el mayoritario, es libre de peaje para el usuario", recuerda el Ministerio de Fomento en su comunicado.

"TRES OBRAS"

También se refiere a la actuación en el puente de Rande y expone que consta de tres obras. La primera, la principal, corresponde a la ampliación de capacidad y "fue puesta en servicio" el 30 de diciembre.

De hecho, presidieron la inauguración el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el ministro del ramo, Íñigo de la Serna, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

A continuación, apunta el departamento a una segunda obra que, dice, "consiste en los trabajos de rehabilitación de los antiguos tirantes, la colocación de nuevas juntas de dilatación y la impermeabilización y repavimentación del tablero, que se está ejecutando actualmente".

La tercera obra corresponde a la rehabilitación del antiguo tablero metálico debido a su exposición durante 40 años a un ambiente marino, agrega.

Y explica que "para la ejecución de la segunda y tercera fases "ha sido imprescindible la puesta en servicio previa de la obra principal de ampliación del tablero del puente, lo que ha permitido realizar los desvíos de tráfico necesarios manteniendo en todo momento dos carriles por sentido".

"Todos los trabajos se han desarrollado adoptando importantes medidas de seguridad para los trabajadores y para el tráfico rodado en las múltiples operaciones realizadas, tanto a nivel del tablero como a gran altura en las pilas y cabeceros", subraya.

LAS OBRAS QUE QUEDAN

Fomento promete en la nota de prensa que "se trabajará muy intensamente las 24 horas del día, incluso en fines de semana, con el objetivo de finalizar la segunda fase de la actuación correspondientes a trabajos en los antiguos tirantes del puente que implican afecciones diurnas al tráfico hasta el 31 de mayo".

Señala que se establecerán "medidas adicionales que minimicen las afecciones los lunes y viernes", coincidiendo con las horas punta semanales.

Posteriormente al día 31 de mayo, según concluye, continuarán los trabajos de la tercera fase con, en sus palabras, "mínimas afecciones al tráfico". Hace unos días, el ministerio comunicó que las obras con afección al tráfico terminarían el 31 y que a partir de ahí solo quedarían trabajos arqueológicos y de pintado del puente.

ANTECEDENTES

Rajoy y De la Serna inauguraron la ampliación del puente el 30 de diciembre y este hecho fue vinculado por la oposición a la intención de Audasa de poder aplicar una subida de las tarifas a partir del 1 de enero.

Finalmente, ese incremento aún no se aplicó y las actuaciones en el puente de Rande han proseguido desde entonces, con gran contestación por parte de usuarios y partidos por las molestias que causan a los conductores.

Ante esto, el presidente gallego reclamó que terminasen dentro del mes en curso, a lo que el departamento de De la Serna respondió con el compromiso la semana pasada de que los trabajos "que afectan al tráfico" terminarían el 31 de mayo. Limitó las que seguirían desde entonces al pintado del puente y labores arqueológicas.

TERCERA PETICIÓN DE TRASPASO

Tanto la política tarifaria como los problemas de atascos llevaron al Parlamento gallego a pedir, por unanimidad de los grupos, el traspaso de la titularidad de la AP-9 a Galicia, que ha sido vetado en dos ocasiones en la Mesa del Congreso de los Diputados, que preside la popular y diputada por Pontevedra Ana Pastor.

Hace justo siete días, la Cámara autonómica -con mayoría absoluta del Partido Popular- lo solicitó por unanimidad por tercera vez, en esta ocasión -y por iniciativa del BNG- amparándose en el reciente fallo del Tribunal Constitucional que limita el veto del Gobierno a leyes que afecten a su gasto en el presupuesto en curso.

En su día, lo que hizo el Ejecutivo de Rajoy fue crear una comisión mixta compuesta por la administración central y la gallega (anunciada a finales de 2016) para la gestión de la autopista.

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