Playa del Zapillo
Playa del Zapillo EUROPA PRESS - Archivo

Acompañado por el coordinador del servicio, Óscar París, el edil popular ha trasladado algunas de las novedades para la próxima temporada estival, en la que la vigilancia de la costa llegará también a la playa de La Fabriquilla donde desde el primer momento se estará "a pleno rendimiento" a través de los 40 socorristas que prestarán servicio este año, 15 de ellos con conocimientos para asistir a personas con movilidad reducida y en lengua de signos.

El concejal, quien ha apuntado que la Noche de San Juan el servicio de vigilancia se extenderá hasta las 2,00 de la madrugada, ha señalado que además de las casetas de playa, esta temporada los socorristas van a disponer de siete sillas elevadas a pie de rompeolas que se ubicarán "de forma estratégica" para divisar a los bañistas.

Asimismo, las familias que lo deseen podrán solicitar en los puestos de socorrismo, de cuyo mantenimiento se encargará también durante el invierno a la empresa concesionaria del servicio, que se les dé a los menores unas pulseras de identificación a través de código QR para "gestionar incidencias" y poder identificar a los pequeños en caso de que se pierdan.

Las playas, en las que ya se están instalando pasarelas experimentales de caucho y de hormigón además de las habituales de madera, estarán también aseguradas a través de siete desfibriladores que se ubicarán en cada uno de los puestos de socorrismo.

Asimismo, los socorristas que este verano vestirán un atiendo amarillo para facilitar su identificación, dado que el equipo de gobierno prevé que el mundial de fútbol llene las playas de camisetas rojas, tendrán a su disposición cuatro embarcaciones y siete kayaks para realizar rondas de vigilancia dentro del mar desde la zona de balizamiento, que "ya se están colocando".

La playa volverá a tener una zona accesible en El Palmeral con ocho sillas anfibias, dos de ellas para menores de edad, las cuales también se repartirán por la zona de Costacabana.

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

El servicio de salvamento ha apuntado que además este año realizará campañas de concienciación sobre actuaciones responsables en la playa a través de radio y televisión, así como jornadas de primeros auxilios en los que se enseñará a personas a partir de siete años la aplicación de técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar. Estas campañas se comunicarán periódicamente y se harán en las primeras horas de la jornada, cuando se prevé que haga menos calor.

El plan de playas de esta temporada prevé medidas similares de aplicación para el próximo año, si bien el concejal ha señalado que de cara a la próxima Semana Santa se sopesarán las posibilidades de establecer vigilancia y efectuar la adecuación de servicios.

Consulta aquí más noticias de Almería.