Más de un millar de trabajadores de la Administración de Baleares se han formado para atender al colectivo LGTBI

  • Un total de 1.037 trabajadores de la Administración pública de Baleares han recibido formación específica en diversidad sexual y de género para atender a personas del colectivo LGTBI.

Así lo han anunciado este miércoles la consellera de Presidencia, Pilar Costa, y la directora general de Coordinación , Rosario Sánchez, en una rueda de prensa en la que han informado sobre el despliegue de la Ley sobre derechos LGTBI aprobada hace dos años.

En concreto, han recibido formación específica trabajadores públicos de ámbitos como la sanidad (429), la educación (179), los servicios generales (410) y las policías locales (19).

Según ha recordado Costa, éste es uno de los ejes principales del desarrollo efectivo de la Ley como un paso para la "correcta atención integral" de las personas de este colectivo. Esta actuación se impulsa desde el Servicio de Coordinación y Atención a la Diversidad Sexual y de Género.

Según Sánchez, esta formación "permite avanzar hacia un sistema de atención no patologizador y garantiza que las administraciones públicas faciliten al colectivo LGTBI el acceso a los servicios públicos en posición de igualdad y no discriminación".

La consellera Pilar Costa ha valorado la tarea del Govern en el desarrollo de la Ley, un trabajo realizado "en solo un año y medio de aplicación efectiva, porque hasta ahora no se había hecho nada en este ámbito".

Asimismo, Costa ha remarcado que "no es casual que durante esta legislatura hayan coincidido en Baleares, prácticamente al mismo tiempo, la aprobación y el desarrollo de la Ley de igualdad y de la Ley LGTBI".

"Este gobierno está especialmente comprometido en el cumplimiento de estas leyes porque conciernen a un eje fundamental de su acción: garantizar más derechos y más igualdad al conjunto de la ciudadanía", ha concluido la consellera.

ACTUACIONES

Desde enero de 2017 ya se ha atendido a 201 personas del colectivo LGTBI y a sus familias. En el ámbito educativo, se ha elaborado y puesto en marcha el Protocolo de detección, comunicación y actuaciones para alumnos transexuales y transgénero en los centros educativos de Baleares, impulsado por el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit). Este protocolo ya se ha puesto en marcha en 40 casos en diferentes centros educativos de Mallorca, Menorca e Ibiza.

En el ámbito sanitario, desde el mes de enero de 2017 el Hospital Son Espases dispone de la Unidad de Identidad de Género (UDIG), que ofrece atención, orientación, asesoramiento y acompañamiento psicoterapéutico, tanto a la población infantil y adolescente como a personas adultas.

Hasta la actualidad han sido atendidas 136 personas, de las que 84 son menores de edad. El Servicio de Salud también ha recibido 89 solicitudes para cambiar el nombre en la tarjeta sanitaria sin necesidad de que haya diagnóstico de disforia de género.

La Conselleria también ha recordado que, respecto a las operaciones de reasignación genital, el Servicio de Salud acaba de firmar un contrato con el Hospital Clínico de Barcelona para facilitar la intervención a 21 personas en lista de espera.

En cuanto al Servicio de Atención Integral a Persones LGTBI y a sus Familias (SAI), hasta ahora ha recibido 25 peticiones, de las que diez han sido formuladas por profesionales.

Igualmente, mmediante un convenio con el Instituto Balear de la Mujer (IBDona), el Servicio 24 Horas de atención telefónica para víctimas de violencias machistas se ha ampliado para incorporar también al colectivo de personas LGTBI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento