Javier Fernández hablará este viernes en el pleno sobre el impuesto de Sucesiones

  • El presidente del Gobierno de Asturias, el socialista Javier Fernández, se someterá este viernes en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias al trámite de preguntas de los grupos de la oposición. El dirigente asturiano tendrá que responder, a iniciativa del PP, a una cuestión sobre el impuesto de Sucesiones.
Javier Fernández
Javier Fernández
ARMANDO ÁLVAREZ - Archivo
Javier Fernández

"¿Por qué su Gobierno sigue tercamente empeñado en no bajar más el impuesto de sucesiones como están haciendo otras comunidades autónomas?", es el texto literal registrado por los 'populares' y que planteará la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández.

El resto de grupos también utilizarán su turno para plantear temas de debate al presidente asturiano. "¿Cómo valora usted el hecho de que Asturias sea la comunidad autónoma que más trabajadores autónomos perdió en 2017 y qué medidas va a tomar el Gobierno para cambiar esta situación?", preguntará el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García.

Por su parte, según las preguntas registradas a las que ha accedido Europa Press, Gaspar Llamazares (IU) se interesará por las medidas que piensa adoptar Fernández para "relanzar" la negociación tanto del nuevo modelo de financiación autonómica como de la política energética, tras la reciente investidura de un presidente de la Generalitat en Cataluña.

Mientras, desde Foro Asturias, quieren saber los planes del Gobierno asturiano acerca de la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) y si va a asumir el propio Fernández alguna responsabilidad por una deuda que alcanza los 192 millones por culpa de una "negligente gestión". Según Foro, existe un "empeño personal" en mantener una sociedad "inviable" cuyo "pufo" pagan todos los asturianos. La pregunta la realizará la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto.

"¿Cree que con el que será el mayor telescopio del mundo usted y el presidente de la patronal asturiana podrán ver más de cerca las condiciones laborales reales que impiden llegar a final de mes a gran parte de la población?", es, por su parte, la pregunta que formulará el portavoz de Podemos, Emilio León, aludiendo a un reciente acto en el que participó Fernández, cuando visitó la empresa Asturfeito, que ha construido un gran telescopio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento