Rafael Hernando (PP) en su intervención ante miembros del partido en Almería
Rafael Hernando (PP) en su intervención ante miembros del partido en Almería PP

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, y el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, han clausurado una jornada de trabajo con representantes municipales de los municipios en los que se desarrollarán las inversiones tanto a través de las aportaciones propias como con los 55 millones de euros de fondos europeos.

Estas actuaciones "van a suponer una oportunidad de modernizar y transformar las ciudades y los municipios, recuperando barrios, mejorando servicios importantes para los ciudadanos y posibilitando oportunidades de empleo y progreso en esos entornos urbanos", según han estimado los populares.

"Estamos hablando de un total de casi 70 millones en inversiones para estos municipios y ciudades en las que viven algo más de 450.000 almerienses, prácticamente el 70 por ciento de la población de nuestra provincia", ha dicho Hernando, quien ha destacado los "miles de proyectos" que se han presentado a las convocatorias para conseguir financiación comunitaria tras la selección de los planes almeriense.

Así, la Diputación ha recibido una subvención de 15 millones de euros a través del Ministerio de Economía y Hacienda y Fondos Feder para cofinanciar su proyecto Edusi para la Comarca del Bajo Andarax, con lo que serán 18,75 millones lo que se invierta en la capital y sus barrios periféricos -Torrecárdenas, Los Molinos y La Cañada-, Huércal de Almería y Viator.

El vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha explicado que entre los retos que se van a afrontar con este proyecto se encuentran retos económicos -aumentar las oportunidades de empleo y mejorar los recursos de apoyo a trabajadores-; retos ambientales como mayor calidad urbana y servicios en zonas residenciales, y una Vega del Río Verde para el ocio y la actividad económica compatible; climáticos, con un entorno urbano sostenible; y demográficos.

En esta línea, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha destacado las inversiones que se realizan en los municipios de la provincia para generar empleo y que "aumente la población"; una tarea para la que ha reclamado la colaboración de la Junta, que "debería ponerse al lado de los ayuntamientos y las diputaciones inversoras" para "crear puestos de trabajo" que eviten el despoblamiento.

García se ha congratulado de que el Gobierno de España esté "permanentemente ayudando a la Diputación y a los municipios de Almería" puesto que en 2011 "fue la única" provincia de Andalucía "a la que el Gobierno de España del PSOE castigó sin Fondos Feder para hacer ningún programa europeo".

'SMART CITY' EN ALMERÍA

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que este proyecto "ayudará a la ciudad de Almería a mirar al futuro, apoyando el proyecto Puerto Ciudad, mejorando barrios como es El Zapillo, eje principal del Proyecto Puerto Ciudad-Ciudad revitalizando su paseo marítimo y mejorando las condiciones sociales de sus habitantes".

El primer edil capitalino prevé "consolidar nuestra ciudad como referente en el Turismo Cultural de la provincia de Almería a través de la mejora del entorno de la Alcazaba, continuando con el esfuerzo inversor realizado a través del Urban" a través de los fondos, que también servirán para fomentar la 'Smart city' y hacer la ciudad "más sostenible" con la reducción de emisiones de CO2 a través del ahorro energético y la mejora de la movilidad no motorizada.

Fernández-Pacheco ha apuntado además la remodelación de Barrio Alto como una de las principales inversiones de este proyecto, ya que la Edusi prevé la recuperación de espacios abandonados, integrando dicho barrio en la ciudad.

El alcalde de Roquetas de Mar y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha destacado en su intervención que para la ciudad roquetera la consecución y aprobación de los planes Edusi supone un cambio integral y transversal de todo el territorio, tanto desde el punto de vista estructural como medioambiental y sostenible.

"Las líneas de actuación recogidas contribuyen a hacer un municipio más habitable, medioambientalmente eficiente y con mayor proyección económica, sin perder de vista la cohesión social; abarcando desde la modernidad de las Ciudades Inteligentes hasta el pasado de la ciudad, mediante la puesta en valor del papel de los poblados de colonización y su estrecha relación con desarrollo del sector de la agricultura", ha manifestado.

Durante la clausura también ha intervenido el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien ha señalado que la Edusi supone una "ayuda fundamental" para la ciudad, que contará con 12,5 millones para inversiones

en infraestructuras públicas y su modernización, basada tanto en la 'Smart city' como en la renovación de la iluminación, los espacios verdes y las infraestructuras deportivas, entre otros aspectos.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha destacado que su municipio contará con 6,2 millones de euros para impulsar la administración electrónica, fomentar las estrategias urbanas de reducción del carbono para zonas urbanas con la optimización de rutas de recogida de residuos y nuevos carriles-bici, revalorizar el patrimonio y las palayas y reformar el Mercado Central, donde irá el grueso de las inversiones.

Consulta aquí más noticias de Almería.