El PSPV pide que el director territorial de RTVE explique en Les Corts las dimisiones por "censura"

  • El grupo socialista en Les Corts Valencianes ha solicitado este miércoles la comparecencia e del director territorial de RTVE en la Comunitat, Javier Gomar Albert, para que explique la dimisión del jefe de informativos territorial, Enrique Pallás, y de la editora, Arantxa Torres, que denunciaron la "censura" dentro del ente público.
Miembros de la plantilla de RTVE en Valencia
Miembros de la plantilla de RTVE en Valencia
@CDITVE (TWITTER C. INFORMATIVOS TVE)
Miembros de la plantilla de RTVE en Valencia

Así lo han anunciado los socialistas en un comunicado, después de que Pallás presentase su renuncia por "la ruptura de confianza con la dirección" ante la "censura" del vídeo en el que se escuchaba a la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, referirse a pensionistas: "¡Qué ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles: 'Pues os jodéis!'". Una renuncia que se une a la de la editora Arantxa Torres, por el mismo motivo.

Para el PSPV, la marcha de dos de los máximos responsables del telediario que Televisión Española emite en la Comunitat da "motivos más que suficientes" para que Gomar tenga que dar las explicaciones oportunas en el parlamento valenciano.

La diputada y miembro del consejo rector de RTVE, Mercedes Caballero, ha reclamado que el director dé cuenta de la situación actual del centro territorial de RTVE en la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha mostrado su solidaridad y apoyo con los dimitidos. "Es muy grave que alguien tenga que dimitir por querer hacer bien su trabajo", ha incidido.

Caballero ha indicado que, además de las últimas dimisiones, desde el PSPV creen que el director territorial de RTVE también tiene que dar cuenta sobre "las continuas protestas de los trabajadores y las trabajadoras del ente público, que han denunciado supuestas acciones de censura".

"ASUMIR RESPONSABILIDADES"

La parlamentaria ha remarcado que, "ante una posible colisión con el derecho a la información de los ciudadanos", Gomar debe "cuáles han sido los criterios a seguir desde el ente público para la confección de los informativos que diariamente emite el centro territorial de la Comunitat". En caso de que hubiera habido cualquier injerencia política, ha reclamado que se "debería de asumir responsabilidades".

"Los medios públicos deben ser la garantía de información de los ciudadanos y, por tanto, del sistema democrático, no un juguete al servicio de los intereses del Gobierno", ha criticado Caballero.

La diputada socialista se ha referido a las "presiones para que no se emitiera en el informativo regional" el vídeo de la Secretaria de Estado de Comunicación en el que "insultaba y despreciaba" a los pensionistas. "Se quiso tapar la forma en la que trata el PP a los pensionistas y a los manifestantes, más allá de escuchar sus reivindicaciones, el Gobierno se dedica a insultarlos", ha aseverado.

La petición de comparecencia del director territorial se suma a la batería de preguntas que presentó la semana pasada el grupo socialista en el Congreso para que el presidente de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, explique la dimisión de la editora del telediario autonómico de Televisión Española.

En estas preguntas, se le reclamaba a Sánchez que señale quién y por qué dio la orden al director territorial para que no se emitieran las imágenes de la secretaria de Estado. También se realizará una pregunta oral en la Comisión Mixta Congreso y Senado de RTVE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento