Juan Carretero Lucena y Juan José Primo Jurado con otras autoridades
Juan Carretero Lucena y Juan José Primo Jurado con otras autoridades EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas, junto al subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, con motivo la conmemoración del 174 aniversario de la Fundación del Instituto Armado, el teniente coronel ha declarado que la operación se desarrolla esta jornada, aunque "se trabaja desde hace tiempo", y espera a "culminar el trabajo" para facilitar datos.

Durante el citado acto, ha elogiado la labor de los agentes en los últimos días en distintas operaciones, como la desarticulación en Bujalance de "un grupo criminal que se había instalado en el pueblo y se había extendido", y la participación en proyectos como el de la Fundación Inspiring Girls para "motivar que las jóvenes tengan el acceso profesional que quieran sin limitación por razón de género".

También, ha anunciado que la Comandancia desde el fin de semana pasado es una zona cardioprotegida con la instalación de un desfibrilador y ahora habrá un tiempo de formación.

Asimismo, ha valorado "el cariño ciudadano", como "reflejo de un servicio policial eficaz que cumple con la obligación de mejorar la seguridad ciudadana", algo que "siempre se puede prestar mejor con más medios, recursos y mejores dependencias", motivo por el que ha defendido que ello "es necesario, pero la única reivindicación es mantener el cariño de la ciudadanía", ha asegurado.

Al respecto, ha comentado que el índice de cobertura en la provincia es "muy bueno, en torno al 90%", a lo que ha añadido que hay un concurso de vacantes en marcha que se han anunciado para la provincia y dicho proceso tiene tres meses de resolución, con lo que "habrá nuevos efectivos", ha remarcado.

Además, ha advertido de "la nueva tipología criminal que aflora", como es la relacionada con Internet, donde hay un trabajo policial, si bien ha aconsejado utilizar las redes sociales e Internet "con las mismas precauciones con las que se opera en la vida real", al tiempo que ha aseverado que "no se puede dejar que sea un terreno donde reine el crimen".

Entretanto, Juan Carretero ha subrayado que desde 1845 el cuerpo está "de forma estable" en la provincia, al tiempo que ha agradecido "el apoyo continuo del día a día".

LOS RECONOCIMIENTOS

Mientras, el subdelegado del Gobierno ha recordado que la Benemérita fue fundada en 1844 por orden de la reina Isabel II y el Duque de Ahumada, y ha destacado "la fidelidad y el compromiso de la Guardia Civil al espíritu fundacional, de honor, servicio a España, a la ley y el poder constituido".

Asimismo, ha valorado que se entregan distinciones a la Brigada Guzmán el Bueno X, la Comisaría Provincial de Córdoba del Cuerpo Nacional de Policía, la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, "por el continuo esfuerzo que hace para el mantenimiento del cuartel", ha resaltado Primo Jurado.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.