Las pymes dispondrán de ayudas de hasta 75.000 euros del Gobierno regional para aumentar sus exportaciones

  • MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)
Javier Celdrán, en la rueda de prensa
Javier Celdrán, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Javier Celdrán, en la rueda de prensa

El Ejecutivo regional, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha autorizado destinar 1,5 millones de euros para que más de 250 pymes de la Región de Murcia mejoren su posicionamiento en el mercado exterior y aumenten sus exportaciones.

Se trata de 300.000 euros más de lo destinado el año pasado para este fin y un incremento del 375 por ciento de lo que destinaba la Comunidad Autónoma al Programa de Internacionalización de la Empresa al inicio de esta legislatura, según ha hecho saber el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Las pymes podrán acceder a ayudas de hasta 75.000 euros para subvencionar un amplio abanico de posibilidades que se adapten a sus necesidades para entrar en nuevos mercados a ampliar las ventas, y afrontar así su internacionalización con las mayores garantías de éxito.

El Programa de Internacionalización de la Empresa permite subvencionar todas aquellas actuaciones orientadas, entre otros objetivos, a realizar un diagnóstico de su posición competitiva y de su potencial de internacionalización, así como la elaboración y ejecución de planes de marketing internacional para entrar o consolidarse en los mercados exteriores.

Además, estas ayudas permiten a las pymes mejorar su competitividad, al desarrollar actuaciones encaminadas a abrir nuevos mercados o introducir nuevos productos, entre las que se incluyen la realización de viajes de prospección, participación en ferias, acciones de marketing en el ámbito internacional, el diseño y puesta en marcha de la estrategia 'online' de la empresa o el registro de patentes y marcas en el exterior.

Las acciones contarán con apoyo externo de los expertos y técnicos en comercio exterior del Instituto de Fomento (INFO) y de los 26 promotores de negocios que la Región tiene en todo el mundo, según Celdrán.

El objetivo de estas ayudas es incrementar un 5 por ciento el número de empresas que exportan de forma regular y, sobre todo, diversificar los sectores y los mercados. "Exportamos mucho a Italia, a Francia, a Alemania, a Reino Unido y a los Países Bajos, y nos planteamos como objetivo incrementar las exportaciones, sobre todo, a países más lejanos como Canadá, Turquía, Korea del Sur, Japón y China", ha indicado.

UNA DE LAS "PRIORIDADES" DEL GOBIERNO REGIONAL

"La internacionalización de las empresas es una de las claves que persigue este Gobierno regional y una de las prioridades que nos ha marcado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ya que no hay posibilidad de crecimiento y de generación de empleo si no somos capaces de ayudar a nuestras empresas, especialmente a las pequeñas y medianas para que puedan crecer mediante la innovación y el comercio exterior", según Celdrán.

El objetivo es incrementar el número de pequeñas y medianas empresas que exportan, aumentar sus ventas en los mercados exteriores, así como diversificar los mercados, es decir, "llegar a muchos más países". Actualmente, ha señalado que los productos fabricados en la Región se exportan a 180 países.

El objetivo es aumentar el número de países de destino con el fin de evitar la concentración de las exportaciones en las naciones más cercanas, con el fin de abordar retos en mercados "más lejanos, complejos y competitivos". Asimismo, Celdrán también ha valorado la necesidad de "intensificar sectores", es decir, que más sectores puedan incrementar sus ventas al exterior.

Y es que, actualmente, estas exportaciones se concentran especialmente en los sectores energético y agroalimentario, según el consejero, quien ha advertido no obstante que cada vez crecen más las exportaciones del sector de bienes de consumo y, más concretamente, el mueble, la maquinaria o de la fabricación de electrodomésticos.

Actualmente, Celdrán ha señalado que hay 5.000 empresas de la Región exportadoras y, de ellas, casi 1.300 lo hacen de forma regular, es decir, llevan más de cuatro años exportando e incrementando las cifras de exportación.

En concreto, las exportaciones de la Región alcanzaron en 2017 un importe de 10.450 millones de euros, lo que representa un aumento del 16 por ciento, "consolidando mercados e incrementando el número de empresas exportadoras, tanto generales como regulares, en más de un 4 por ciento", tal y como ha manifestado el consejero.

Celdrán ha indicado que las exportaciones ya representan el 31 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región, pero el consejero afirma que no se "conforma" con estas cifras, sino que su intención es "seguir trabajando en esta línea de aumentar la exportación", porque "la mejor política social es el empleo, el empleo lo crean las empresas y la mejor manera de que crezcan es siendo competitivas, para lo cual es fundamental que sean innovadoras e internacionalizadas".

El consejero ha recordado que la Comunidad no sólo dispone de esta partida de 1,5 millones de euros para apoyar las exportaciones, sino que también destina por ejemplo 3 millones de euros al Plan de Promoción Exterior con el fin de financiar misiones directas, misiones inversas y ferias en las que participan las empresas de la Región.

En particular, el Gobierno regional realizó 47 acciones en 2017, entre talleres formativos, misiones directas, inversas y asistencia a ferias, en las que participaron unas 670 empresas murcianas.

Celdrán ha anunciado que el 29 de mayo se desarrollará el Foro de Internacionalización e Innovación de la Pyme, donde se ofrecerá a las empresas de la Región toda la información sobre los servicios públicos que pone a su disposición el Gobierno regional, así como las cámaras de comercio y otros organismos intermedios con los que colabora la Administración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento