Trabajos hoy en Alfacar buscan la fosa de Lorca
Trabajos hoy en Alfacar buscan la fosa de Lorca Archivo

"Partiendo de ahí y, además, cumpliendo con un mandato del Parlamento, que es la Ley de Memoria Democrática", se tramitarán las peticiones oficiales que al respecto lleguen, ha precisado, en declaraciones a los periodistas, Sandra García.

La Dirección General de Memoria Democrática, dependiente de la Vicepresidencia de la Junta, en el momento que hay una petición para la búsqueda de alguna de estas personas, sigue "todos los trámites que están establecidos en la ley", ha precisado García.

Estos trámites pasan por la valoración de los expertos de una comisión técnica, para que, con base en los fundamentos de la petición, se tome la determinación de buscar por georradar y, si hay indicios de presencia de restos óseos, "acometer una investigación". En ese contexto, "por parte de la Junta no va a haber ningún problema para autorizar esas excavaciones", ha precisado la delegada.

PETICIÓN DE FAMILIARES

Sobre este mismo tema, este miércoles, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha informado en Cádiz de que la Junta pilotará la investigación sobre una posible nueva ubicación de los restos de Federico García Lorca, a petición de los familiares de una persona cuyos restos podrían estar junto a los del poeta.

Según ha explicado Jiménez Barrios a pregunta de los periodistas, la Junta tiene una Ley de Memoria Democrática "muy avanzada" y con unos procedimientos entre los que se encuentra poner en marcha el mecanismo de la ley si existe una petición de familiares, asociaciones o colectivos.

En este sentido, ha indicado que se ha recibido una petición por parte de familiares de una de las personas que se supone que podría estar junto a los restos de Lorca, por lo que la Junta ha puesto en marcha el mecanismo.

Consulta aquí más noticias de Granada.