El Congreso se celebrará del 23 al 25 de mayo
El Congreso se celebrará del 23 al 25 de mayo UNIR

El vicerrector de Investigación de la UNIR y director del CITES, Julio Montero, ha ofrecido una rueda de prensa junto a María Gómez, del departamento de Didáctica en Internet, para presentar un congreso nacido como un encuentro anual y que ofrece una oportunidad a los profesores de compartir sus experiencias y, también, una ventana a nuevas herramientas.

"Es el momento de ver en qué cosas se puede ir avanzando", ha dicho Gómez. Así, Montero ha destacado: "No podemos dejar de estar en todas las plataformas que ofrezcan perspectivas de innovación". De este modo, participarán miembros del equipo de Educación de Microsoft; y de Ikasplay.

El encuentro, que tendrá lugar el 23, 24 y 25 de mayo en el Palacio de Congresos, Riojaforum, acogerá casi trescientos docentes y ofrecerá talleres, espacios de encuentro y una sesión lúdica de scape room en la que la solución estará enfocada al mundo UNIR.

Tras un primer día de "lluvia de ideas" se desarrollarán talleres entre los que se encuentra, por ejemplo, el titulado 'Realidad mixta: integrando pokemons en los pupitres', en el que se tratará la inclusión de la realidad virtual, junto con la proyección de datos, en las aulas de los colegios.

Montero también ha destacado la presencia del debate, con la inclusión de un campeonato, con el objetivo de general sentido crítico. A su juicio, "el debate universitario no puede perderse por la corrección política".

El vicerrector también ha creído: "Los grandes innovadores son nuestros profesores" y, por eso, ha abogado por aprovechar todas las iniciativas que están desarrollando.

DESARROLLO DEL CONGRESO

El congreso que comienzo el miércoles, 23 de mayo, por la tarde con las palabras de bienvenida que ofrecerá José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR.

A partir de ese momento, y durante dos días, se celebrarán plenarias, exposiciones de pósteres de 22 grupos de investigación de la universidad online, talleres...

Actividades diversas que responden a los cinco grandes ejes del congreso: analizar el horizonte tecnológico; estudiar adaptaciones y tendencias de futuro; profundizar en las estrategias y herramientas pedagógicas; reflexionar sobre la evolución de las relaciones sociales tras la revolución digital e impulsar la dimensión creativa y su relación con los ámbitos productivos.

También en el hall principal del Palacio de Congresos logroñés se instalarán cinco stands informativos y, tras la buena acogida del año pasado, un Maker Space. Este espacio permitirá de nuevo a los docentes experimentar e interactuar con gafas de realidad virtual o kits de robótica.

Además, durante el evento también habrá actividades transversales de carácter eminentemente práctico sobre aspectos de la docencia y la investigación universitaria con las que los profesores de UNIR podrán conocer y aplicar las nuevas metodologías, recursos y herramientas de la educación online.

Denominados Discovery Demo, las sesiones abordarán desde el aprendizaje inmersivo y los espacios 3D hasta los videojuegos en el aula o el microlearning en microtiempo, entre otros.

Dentro de estas acciones transversales, los docentes también podrán participar en mesas redondas sobre accesibilidad, gamificación o learning design y podrán conocer, a través de talleres interactivos, las últimas herramientas de Office 365, aprovechar las enormes posibilidades que ofrece la Realidad Mixta o conocer de primera mano proyectos reales, llevados a cabo en UNIR, como el Museo Virtual de la Escuela de Ingeniería.

El intercambio de ideas y de experiencias sobre buenas prácticas, dinamización de clases o humanizar la educación online es otro de los puntos fuertes de este encuentro que se abordarán en los diferentes foros y debates planteados.

Web y APP del Congreso CITES

En esta sexta edición, los asistentes a CITES cuentan con una nueva web (https://congreso.unir.net/). Una página intuitiva con información actualizada sobre el congreso: horarios, ponentes, impacto del congreso en los medios o material gráfico.

Desde la organización del congreso también se ha puesto a disposición de todos sus docentes e investigadores una sencilla aplicación web (CITES- APP Store; CITES - Google Play) que permite acceder al programa y recibir notificaciones de última hora.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.