El convenio para la implantación del centro asociado del Reina Sofía se firmará en junio

  • El convenio entre el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional Reina Sofía y el Ayuntamiento de Santander para la implantación del centro asociado del Reina Sofía para mostrar el Archivo Lafuente en la ciudad se firmará en el mes de junio.
La alcaldesa de Santander se reúne con el ministro de Cultura
La alcaldesa de Santander se reúne con el ministro de Cultura
AYTO DE SANTANDER
La alcaldesa de Santander se reúne con el ministro de Cultura

Así lo ha anunciado hoy en una nota de prensa la alcaldesa, Gema Igual, tras mantener una reunión en Madrid con el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en la que han repasado los diferentes proyectos culturales en los que Santander cuenta con el apoyo del Gobierno de España.

Igual ha adelantado que, en el mes de junio, el ministro de Cultura viajará a Santander para firmar el convenio, en lo que supone "el primer paso firme, después de muchas conversaciones y de mucho esfuerzo, para que cada vez tengamos más cerca esos fondos del Reina Sofía y del Archivo Lafuente".

"Es una magnífica noticia poder decir a todos los santanderinos y a todos los cántabros que ya en junio vamos a firmar ese convenio", ha remarcado la alcaldesa.

Igual ha explicado que, a partir de ahora, se continuará trabajando en los proyectos museográfico y museístico, así como en la tramitación urbanística, con el fin de que, cuanto antes, se pueda disponer del proyecto de acondicionamiento del antiguo Banco de España y licitar las obras.

"Estimamos que para año 2021-2022 podamos tener el museo, contando con que todos los trámites vayan según el cronograma que tenemos a día de hoy", ha apuntado.

La regidora santanderina ha señalado que, en la reunión de hoy, se ha dado el visto bueno, con todos los informes pertinentes, al texto del convenio que se firmará en junio y que establecerá el compromiso, por parte del Reina Sofía, de tener, al menos, una exposición temporal y una exposición permanente en la ciudad de Santander, a partir de los fondos del Reina Sofía, complementándose con los del Archivo Lafuente.

Por su parte, el Ayuntamiento acometerá la obra para adecuar el edificio del Banco de España, con una inversión prevista de alrededor de 10 millones de euros, que se afrontará con fondos únicamente municipales.

Ha informado también de que, en paralelo, el Ayuntamiento está avanzando con Patrimonio del Estado en la cesión del edificio del Banco de España y que ya se está elaborando el Plan Director de ese centro asociado, de manera que, en pocos meses, se podrá dar a conocer "cómo va a estar distribuido y cómo va a ser el edificio por dentro".

Otra de las cuestiones que se deben abordar próximamente es la autorización del Gobierno de Cantabria al Ayuntamiento para hacerse cargo del museo, puesto que la competencia en materia museística reside en la Administración regional.

Igual ha lamentado que el Gobierno cántabro haya "dejado en el camino un gran proyecto para la ciudad de Santander", que saldrá adelante gracias al "especial esfuerzo" que va a hacer el Ayuntamiento y a la ayuda del Gobierno de España.

"Hay que ser justo y, en representación de los vecinos de Santander, debo decir que aun con los impedimientos que ha puesto el Gobierno regional, Santander va a tener este Centro Asociado del Reina Sofía", ha aseverado.

APUESTA DEL GOBIERNO CENTRAL POR LA CULTURA EN SANTANDER

La alcaldesa ha agradecido la apuesta del Gobierno central por la cultura en Santander, que es uno de los grandes potenciales de futuro para la ciudad, algo de lo que está dando muestra tanto por medio del apoyo económico como con la cesión de edificios, como el Banco de España o el Palacio de Cortiguera, y con su respaldo al centro asociado del Reina Sofía.

Así, se ha referido a la rehabilitación integral de la biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo y del Palacio de Cortiguera, que tendrá un uso socio-cultural, así como la ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS), unas inversiones que correrán a cargo del Ministerio de Fomento, con una inversión estimada de 9,5 millones de euros.

Además, el Ministerio que dirige Íñigo de la Serna invertirá 2 millones de euros en la sede de la Fundación Enaire en Gamazo y ha incluido el proyecto del Archivo Catedralicio y Museo de la Catedral entre los proyectos financiados con cargo al 1,5 por ciento cultural, de forma que aportará 1,52 millones de euros (el 75% del presupuesto del proyecto) para su ejecución.

"Santander está en el esplendor de la cultura en este momento", ha recalcado la alcaldesa, quien ha recordado que el 23 de junio pasado abrió sus puertas el Centro Botín y que, en el entorno de La Florida, en breve empezarán las obras de la biblioteca municipal, además de acometerse la rehabilitación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo y la ampliación del MAS.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento ha sido capaz de aunar intereses entre las administraciones y los agentes culturales de Santander con la aprobación del Plan Director de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento