Un bando municipal recuerda la obligación de desbroce y mantenimiento de solares para prevenir incendios y plagas

  • El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado un bando del Ayuntamiento de Logroño, que se emite por quinto año consecutivo, para recordar a los propietarios de 120 parcelas privadas, tanto de carácter urbano como rústicas próximas a terrenos urbanos, que deben mantenerlas limpias y desbrozadas para evitar el riesgo de incendios.
Una de las máquinas trabajando este viernes
Una de las máquinas trabajando este viernes
EUROPA PRESS - Archivo
Una de las máquinas trabajando este viernes

Como ha explicado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, en el bando se comunica a los propietarios de estos solares y terrenos sin edificar que tienen de plazo hasta el 20 de junio para limpiar y desbrozar la parcelas. A partir de ese día, inspectores municipales visitarán las parcelas para comprobar el cumplimiento de esta obligación.

En primer lugar, se requiere un informe de Bomberos para evaluar el posible riesgo de incendios. Si no existe este riesgo, se emitirá una Resolución de Alcaldía con un plazo de quince días para acometer el desbroce del solar; si sigue sin limpiarse la parcela, se incoará un expediente sancionador y el Ayuntamiento iniciará la ejecución subsidiaria.

Si hay riesgo de incendio, se ordenará a los propietarios su limpieza inmediata y, si no cumple, se incoará un expediente sancionador y el Ayuntamiento acometerá la limpieza de forma subsidiaria. La multa va de 300 a 3.000 euros, en función de la gravedad.

En 2017, transcurrido el plazo voluntario, se realizaron 60 requerimientos y otras 35 parcelas entraron en el procedimiento de ejecución subsidiaria de los 122 expedientes abiertos. Finalmente, el Ayuntamiento tuvo que realizar la limpieza de 29 parcelas, a costa de los propietarios.

La limpieza de estas parcelas consiste en el desbroce del terreno, retirando restos de poda y escombros y nivelando las fincas. El objeto de esta actuación es retirar toda la broza de las parcelas para evitar posibles incendios, acumulación de escombros o plagas de insectos o roedores, así como evitar que la maleza invada las aceras o zonas de tránsito peatonal. De esta forma se garantizan las debidas condiciones de salubridad, higiene y seguridad en los solares.

PARCELAS MUNICIPALES.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Logroño, a través de Logroño Limpio, procederá al desbroce de los solares municipales a partir de la última semana de mayo, que es cuando se estima que la vegetación estará en pleno desarrollo, además de realizar el mantenimiento del vallado perimetral de los mismas.

La actuación se centrará en unas 70 parcelas repartidas por el entorno de Logroño, con una superficie de unas 26 hectáreas. Estas parcelas se encuentran en diversos sectores, como El Cubo, Ribera-Campus, Carretera de Navarra, El Campillo, Valdegastea, La Cava-Fardachón, Los Lirios y otras zonas periféricas de la ciudad.

CONTROL DE PLAGAS.

Por otro lado, Sainz ha informado que la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación del servicio de control de plagas en el término municipal de Logroño por un importe de 110.261,58 euros y un periodo de dos años, del 16 de julio de 2018 a 15 de julio de 2020.

A través de este contrato se controlan las plagas especialmente de roedores, cucarachas e insectos en la ciudad, además de realizar actuaciones para el control de palomas.

Durante todo el año se realizan trabajos de mantenimiento en la red de alcantarillado, alumbrado público y semafórico con productos para controlar las plagas de roedores y cucarachas.

Se realizan dos campañas intensivas en primavera y verano. También se incluyen trabajos de desinsectación y desratización en colegios públicos y centros municipales, y los trabajos de control de plagas puntuales que puedan surgir o la retirada de avisperos o nidos de abejas en ventanas o balcones. Los avisos que se reciban sobre la aparición de focos se atenderán en un tiempo nunca superior a las 48 horas.

CAMPAMENTOS JUVENILES.

El Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado los campamentos Multiaventura y Marítimo para adolescentes de 12 y 13 años por dos años a la empresa Plan B con un presupuesto de 99.486 euros. Los destinos de los campamentos serán Balmori (Asturias) y Santoña (Cantabria). La cuota es de 260 euros, con descuento del 20% a familias numerosas.

El campamento de Balmori (Concejo de Llanes, Asturias) será del 9 al 18 de julio. En él se desarrollarán diferentes actividades como el descenso del Sella en piragua, tiro con arco, espeleología, snorkel, ruta en bicicleta de montaña, slackline, vivac, senderismo, tirolinas, puente tibetano, escalada, puente mono, lianas, juegos, talles y veladas, actividades de mejora de inglés, etc.

También realizarán excursiones al Complejo del Cobijeru, Playas de Barro, Cuevas del Mar, Ribadesella, Demues, Bufones de Pria, Lagos de Covadonga, Cangas de Onís, Llanes, Comillas y Santander; Covadonga-Lagos, Santander - Palacio de la Magdalena.

El campamento de Santoña (Cantabria) será del 1 al 10 de agosto. Las actividades que se practicarán serán: piragüismo, surf, vela ligera, hípica, escalada en rocódromo, tiro con arco, senderismo, slackline, paseo en barco, juegos, talles y veladas, actividades de mejora de inglés, etc.

También habrá excursiones a Playas de Berria, Santoña, Laredo, Santander, Arredondo y Santillana del Mar; una visita a Cabárceno y Centro Ictiológico del Salmón de Arredondo. El sorteo será este jueves, 17 de mayo, a las 11 horas.

Por último, la Junta de Gobierno ha adjudicado a la empresa Rioja Medios, por un importe de 36.058 euros, una campaña institucional para difundir la evolución de la ciudad durante estos últimos veinte años en torno a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

El objetivo de esta campaña es trasladar a los ciudadanos la evolución de Logroño en los últimos veinte años en torno a las TICs siguiendo el modelo 'smart city', "un modelo de ciudad inteligente que pretende maximizar el uso de la tecnología para mejorar el trato diario con el ciudadano".

La campaña se prolongará durante seis meses y comparará el Logroño actual con el de hace 20 años, a través de canales digitales, televisiones locales y prensa escrita, por medio de vídeos y fotografías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento