Cuatro detenidos por tener a trabajadores del campo sin contrato y con sueldos muy bajos

  • Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas

de entre 26 y 44 años por un delito contra los derechos de los trabajadores al tener a trabajadores del campo sin contrato, sin Seguridad Social y con jornadas de trabajo largas y remuneración muy baja, ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

Estas detenciones se enmarcan en una operación contra la lucha contra las organizaciones que contratan inmigrantes irregulares en los campos agrícolas. Los arrestados están acusados de los delitos contra los derechos de los trabajadores, usurpación de estado civil y pertenencia a organización criminal..

Las investigaciones se iniciaron a finales de marzo al tener conocimiento de que en varios campos agrícolas de la Comunitat Valenciana podrían estar trabajando personas sin contrato laboral ni dadas de alta en la Seguridad Social. Los agentes averiguaron que los trabajadores en situación irregular realizaban diversas tareas plantando o recogiendo productos hortofrutícolas como tomates y naranjas en la zona de Almenara y Xilxes, en Castellón.

Los investigadores localizaron dos empresas en Valencia y Quartell en las que los empresarios, un hombre y una mujer, y sus gerentes, captaban a extranjeros irregulares que, para evitar ser detectados en caso de inspecciones, les facilitaban fotocopias de alta de Seguridad Social de otros trabajadores contratados regularmente.

CONDICIONES LABORALES

Los empleados estaban necesitados de dinero para enviar a sus países y habían aceptado las condiciones de trabajo impuestas debido a su situación de necesidad, según la Policía. Así, trabajaban en jornadas de trabajo muy largas y con una remuneración muy baja, llegando al extremo del cobrarles el traslado en las furgonetas de la empresa desde donde eran recogidos hasta los campos.

Los agentes detuvieron, tras las comprobaciones oportunas, a los dos empresarios y dos encargados. Por parte de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social se tramitaron los correspondientes expedientes sancionadores.

La operación ha sido realizada por agentes de la brigada local de extranjería de la comisaría de Sagunto en colaboración con la unidad

de la Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana y funcionarios de la Inspección Provincial de Empleo y Seguridad de Castellón.

De los detenidos, sin antecedentes policiales, los empresarios han pasado a disposición judicial y los gerentes han sido puestos en libertad tras prestar declaración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento