La investidura de Garrido cierra dos meses de crisis en Madrid por el máster de Cifuentes

El candidato a la investidura, Ángel Garrido.
El candidato a la investidura, Ángel Garrido.
COMUNIDAD DE MADRID
El candidato a la investidura, Ángel Garrido.

La Asamblea de Madrid celebra hoy la primera de las dos jornadas de la sesión de investidura, al término de la cual Ángel Garrido se convertirá en presidente de pleno derecho del Gobierno regional y cerrará así la crisis que abrió hace casi dos meses en la Comunidad de Madrid la polémica por el máster de Cristina Cifuentes, seguida del vídeo de las cremas y su dimisión.

Garrido dejará de ser presidente en funciones, como le correspondió como consejero de Presidencia tras la renuncia de Cifuentes, a presidente investido en una votación que tendrá lugar mañana y en la que no se esperan sorpresas, dado que Ciudadanos ya comprometió el voto a favor de sus 17 diputados cuando Mariano Rajoy designó a Garrido para ser el sucesor de la presidenta, con quien le une una estrecha amistad.

Antes de ese momento, si embargo, Garrido tendrá que escuchar palabras poco amables, para empezar de Cs, que le pide que se limite a gestionar los «asuntos corrientes» de la Comunidad, puesto que sólo queda un año de legislatura.

Garrido tiene otros planes y el día mismo de su designación como candidato dejó claro que piensa tomarse estos últimos doce meses hasta las elecciones de mayo de 2019 con la misma intensidad que los tres últimos años para "intentar culminar el proyecto" que inició Cifuentes en 2015.

El candidato Garrido será el único en intervenir hoy, sin límite de tiempo, en la primera jornada de la sesión de investidura y se verá si, como se rumoreaba ayer, Garrido optará por un discurso de "perfil bajo" o no.

El PSOE, que hace semanas aspiraba que el candidato a la investidura fuera su portavoz, Ángel Gabilondo, espera un "mero trámite" porque no ve mucha novedad en el próximo presidente con respecto a la anterior. Por su parte, Podemos ayer aún apelaba a a Cs para que "se pensara" su voto a favor de Garrido, pero no está previsto que ocurra. El partido naranja le dará su apoyo para "terminar la legislatura lo mejor posible", antes de iniciar la ofensiva de cara a mayo de 2019.

De hincha del Atleti a candidato

Garrido desgranará su programa de Gobierno como candidato a la investidura sólo unas horas después de la final de la Copa de la UEFA entre su equipo, Atlético de Madrid, y el Marsella, algo en lo que coincide con el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, "socio desde hace más de 20 años" del club rojiblanco.

La de Garrido es la única intervención prevista para hoy. Mañana, la sesiónb cntinuará con la intervención de los portavoces del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos y las réplicas y contrarréplicas, individuales o colectivas, con Garrido. La investidura terminará con la votación, en la que es necesaria sólo una mayoría simple -más síes que noes- a pesar de que los 65 votos que suman PP y Ciudadanos suponen, por un voto, la mayoría absoluta en la Asamblea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento