[Grupoalmeria] [L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Economía
[Grupoalmeria] [L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Economía JUNTA DE ANDALUCÍA

El itinerario ha comprendido un total de siete talleres formativos especialmente pensados para emprendedores, incluyendo desempleados con actitud proactiva, estudiantes y personas que piensan en el autoempleo o quieren comenzar un nuevo proyecto profesional.

Así, a través de tales dinámicas, pueden someterlos al análisis de herramientas modernas de evaluación, al tiempo que se capacitan los propios promotores para gestionar y liderar sus iniciativas empresariales de una manera más eficiente y profesional.

El CADE de El Ejido, junto a los de Albox, Alhama de Almería, Almería-Puerto, Vélez-Rubio y Vera, forma parte del conjunto especializado de 63 'Centros de Referencia de Capacitación Emprendedora (Crece)' de toda Andalucía, en los que se ofrece un enfoque de capacitación distinto a la formación tradicional, basado en el desarrollo de competencias en relación a las cambiantes demandas del mercado y a través de un programa compuesto por itinerarios.

Una media de 14 personas han participado en cada uno de los talleres del programa Crece este año en el CADE de El Ejido. Los perfiles son principalmente desempleados que buscan empleo por cuenta ajena y ven el emprendimiento como una salida a su situación profesional.

Son casi en su totalidad residentes en El Ejido, la mayoría con formación universitaria o algún grado de Formación Profesional, siendo en su mayoría mujeres.

El itinerario ejidense arrancó con un workshop de iniciación bajo el título '¿Puedo ser yo una persona emprendedora?' que consistió en una sesión de dos horas dirigidas a emprendedores potenciales, desempleados con actitud proactiva, estudiantes, personas que piensan en el autoempleo o quieren comenzar un nuevo proyecto profesional.

El objetivo de la acción era mostrar cómo crear una empresa no tiene que ser un proceso lento, complicado y arriesgado gracias a que las nuevas técnicas han hecho todo más fácil, ágil y rápido.

El primer bloque del itinerario propiamente dicho tuvo lugar con dos talleres de iniciación al emprendimiento: 'La persona emprendedora, la idea y el mercado. Generación de ideas de negocio', donde se pusieron las bases de un proyecto de emprendimiento racional, identificando los tres elementos básicos de cualquier proyecto: la persona, la idea y el mercado; y 'Aterriza tu idea. Desarrollo y evaluación del primer Modelo de Negocio a partir de la idea', en el que se analizó cómo se pasa de una idea de negocio a un primer modelo, realizando una primera valoración de su viabilidad.

El segundo bloque contó con un taller titulado 'De la idea a un modelo de negocio sostenible', en el que los alumnos trabajaron en grupo con el diseño de la línea de valor del negocio, y otro sobre 'Desarrollo de clientes y el modelo económico de negocio', que tuvo como objetivo desarrollar el modelo económico de una futura empresa.

A estos talleres les siguió centrado ya en cómo arrancar el proyecto, donde se revisaron los parámetros necesarios para la puesta en marcha del negocio, tales como la rapidez, el control del riesgo y las inversiones.

El itinerario de capacitación emprendedora del CADE de El Ejido finalizo con un último workshop para empresas dirigido a sensibilizar a los pequeños empresarios y empresarias para presentarles la plataforma Crece y ofrecerles los servicios de capacitación a través de ella.

Consulta aquí más noticias de Almería.