La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva Modesta Romero.
La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva Modesta Romero. Europa Press - Archivo

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, la iniciativa ha tenido el apoyo de los grupos presentes en la comisión de Fomento en la que se ha abordado, de Ciudadanos, de Podemos e incluso del PP, que "solo ha objetado su abstención en el punto tercero, que recoge la eliminación de las travesías más conflictivas, pero ha votado a favor de los otros dos, que apuntan a la necesidad de actuar con urgencia y a realizar un estudio sobre los puntos negros a eliminar".

Para Romero, "el estado de conservación que presenta actualmente esta vía es muy deficiente y necesita actuaciones de mejora urgentes, que aún se han agravado más con los temporales que hemos sufrido". "En todo su trayecto, se encuentran numerosos baches que dificultan la circulación y suponen un gran riesgo para los conductores y pasajeros de los vehículos que transitan por ella", ha proseguido.

Del mismo modo, la representante socialista ha destacado "la peligrosidad de sus travesías que atraviesan pueblos enteros, circulando por estas poblaciones un gran número de vehículos pesados y de mercancías peligrosas, con el riesgo que ello supone para las poblaciones de paso, ya que no hay otra alternativa por la que transitar".

"Es cierto que desde el Gobierno el PP son varias las veces que se han publicado mejoras en esta nacional, quedando siempre en eso, en promesas incumplidas año tras año", ha recordado Modesta Romero.

Concretamente, en el mes de enero de 2009, se publicó y notificó oficialmente el acondicionamiento de esta vía, aunque las alegaciones que se formularon por diversas entidades, colectivos y ciudadanos interesados, "nunca recibieron respuesta y desde entonces, no se ha vuelto a saber nada sobre este proyecto, más allá de constar entre las actuaciones incluidas en las previsiones del Plan de Infraestructuras 2012-2024", ha dicho.

Además, a una pregunta formulada por el PSOE en el Senado en mayo de 2017, el Gobierno expresó su intención de eliminar las travesías más conflictivas. "Hace ya un año de aquella respuesta y no se ha ejecutado proyecto alguno", ha remarcado la parlamentaria socialista onubense.

Igualmente, ha señalado que incluso anunciaron que estaban en redacción los proyectos de rehabilitación del firme entre Cortegana y Rosal de la Frontera, por seis millones de euros, "anuncio que vuelve a estar de actualidad porque en la última visita a Huelva, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha vuelto a anunciar la rehabilitación de este mismo tramo que, presenta unas condiciones tercermundistas, así como la rehabilitación del firme en la travesía de Rosal de la Frontera, que también se encuentra en pésimas condiciones, y eso que es una puerta de las puertas de entrada del país vecino".

En su intervención para la defensa de la PNL, la parlamentaria andaluza ha apuntado que "de un tiempo a esta parte, los dirigentes del PP han comenzado a ponerse nerviosos cuando han visto la presión social que está demandando diariamente el arreglo de esta vía", de manera que, "como sucede cuando se ponen nerviosos, empiezan de nuevo a dar cifras y datos sin ton ni son y a hacer promesas, y lo cierto y verdad es que en este tema lo que están haciendo es confundir a la ciudadanía, pero soluciones, ninguna".

Por último, ha garantizado que "el Partido Socialista no va a cejar en su empeño hasta que no vea las máquinas ejecutando las obras, porque los serranos no nos merecemos este abandono al que nos tiene sometidos el Gobierno central del PP", ha zanjado.

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