Málaga para la Gente pide a PP que cumpla moción de accesibilidad e implante medidas para una ciudad accesible

  • IU-Málaga para la Gente y colectivos de personas con movilidad reducida y usuarios de carriles bici han reclamado este miércoles al equipo de gobierno del PP que cumpla su propia moción e implante medidas para hacer una ciudad accesible.
Zorrilla, de Málaga para la Gente, informa sobre accesibilidad
Zorrilla, de Málaga para la Gente, informa sobre accesibilidad
MPG
Zorrilla, de Málaga para la Gente, informa sobre accesibilidad

Los concejales de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, junto con representantes de la asociación Ruedas Redondas y de la Agrupación de Desarrollo, Málaga Accesible, han presentado la iniciativa que la coalición de izquierdas defenderá en la próxima comisión de Urbanismo y Movilidad para la mejora de la accesibilidad en Málaga hasta implantar las 'Barreras Cero'.

Zorrilla, que ha comparecido ante los medios ha tenido lugar en la finalización del carril bici que llega hasta el Rectorado, y que acaba abruptamente, para escenificar esos problemas de movilidad de muchos sectores de la población, ha explicado que en septiembre de 2016 el PP presentó con carácter de urgencia y le fue aprobada una moción con la que destacaba la importancia de garantizar a todas las personas una ciudad accesible y en ese sentido en cumplir los preceptos que se recogen en la propia ley de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Siguiendo ese reconocimiento, el PP propuso en su moción que las personas con movilidad reducida tuvieran derecho reconocido al uso de carriles bici en sillas de ruedas y eléctricas. En la misma iniciativa se daba un plazo de tres meses a la Comisión de Movilidad para que incluyera en las ordenanzas municipales ese derecho.

No obstante, Zorrilla ha lamentado que "han pasado más de dos años y el PP no ha cumplido su propia moción", al tiempo que ha afirmado que "lo que ocurre en realidad es que el equipo de gobierno local sigue incumpliendo muchos preceptos de la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad, consiguiendo que hechos excepcionales se conviertan en regla".

Así, el portavoz de Málaga para la Gente ha incidido en que "hay miles de establecimientos públicos en la ciudad que siguen sin ser accesibles, y que, si bien muchos abrieron antes de que la ley lo estableciera, otros muchos lo han hecho después y siguen teniendo el mismo problema".

"La razón es que el cambio de ordenanzas puesto en marcha por el PP establece la llamada declaración jurada del solicitante, sin necesidad de tener cubiertos los requisitos. A lo que se le añade que el escaso número de inspectores hace imposible comprobar tales hechos de manera oficial", ha explicado.

En este punto, Zorrilla también ha hablado de la necesidad de que completar la flota de autobuses municipales con doble rampa, así como la formación de los conductores para garantizar el derecho del disfrute del servicio público a todas las personas, independientemente de su grado de movilidad.

En la rueda de prensa había usuarios de los carriles bici que muestran así su total apoyo a compartir éstos con personas en sillas de rueda, aunque, según Zorrilla, "otra cosa es la necesidad de acondicionarlos, ya que son tercermundistas".

En este sentido, ha asegurado que éstos "incumplen el convenio del Plan Andaluz de la Bicicleta y que el Ayuntamiento lo hace escudado en que la Junta de Andalucía no cumple su parte. Y así tenemos de los peores carriles de capitales de provincia de España"

Por su parte Alonso González, en nombre de Ruedas Redondas ha defendido el uso compartido de dichos carriles, recordando que mientras los usuarios de la bicicleta pueden circular sin problemas por la calzada, no ocurre lo mismo con la silla de ruedas. De igual modo, ha lamentado el estado de los carriles bici y su falta de desarrollo, recordando que el que acaba frente al Rectorado lleva así diez años.

Por último, Alfredo de Pablo, coordinador general de Málaga Accesible, ha señalado que el colectivo se siente totalmente discriminado por el Ayuntamiento, que utiliza uno de los pocos derechos que tienen para volverlo en su contra. "Esta discriminación se refleja en que la flota de autobuses sigue sin completar la doble rampa o que dos de cada tres locales públicos sean inaccesibles. No es ya que sean ilegales, es que nos discriminan", ha concluido.

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