Documentación de la comisión de cajas en el Parlamento de Galicia
Documentación de la comisión de cajas en el Parlamento de Galicia XUNTA - Archivo

En rueda de prensa este miércoles, el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, explicó que ha registrado esta petición a través del artículo 9 del Reglamento, lo que obliga a la Xunta a dar una respuesta a la petición realizada, aunque puede eludir la entrega de la carta de encargo con otros argumentos.

De hecho, el diputado de En Marea y en la legislatura anterior de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha explicado que esta reclamación la lleva haciendo su formación política desde 2013, cuando se activó la comisión de investigación sobre la fusión de las cajas y las indemnizaciones a sus exdirectivos.

Al margen de la carta de encargo para la elaboración del diagnóstico acelerado sobre la fusión de las cajas, y después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "admitiese" que no se llevó a cabo "una auditoría"; el parlamentario de En Marea también exige que se entreguen los informes de los técnicos de la Consellería de Facenda, entonces dirigida por Marta Fernández Currás, en el expediente de fusión de las cajas.

Tanto una solicitud como la otra, además de con el artículo 9, se ha solicitado a través de la comisión de investigación de las cajas que lleva activa cinco años sin que se hubiese concluido un dictamen al respecto.

"OCULTACIÓN"

Antón Sánchez ha denunciado la "ocultación" de la carta de encargo que, dijo, figuraba en el índice de la documentación de la auditoría que llegó al Parlamento. "Página dos", rememoró el parlamentario de En Marea, quien aseguró que ese folio "desapareció" del volumen entregado a los miembros de la comisión de investigación y que, de hecho, "nunca" estuvo en la sala cerrado bajo llave que se habilitó para ello.

El viceportavoz de En Marea ha lamentado que Feijóo "mienta" en la "probablemente más importante decisión de los últimos 30 años" y ha preguntado "por qué oculta esta documentación".

"ARQUEOLOGÍA" Y "FÓSIL"

Además de la carta de encargo, el grupo reclama los informes de los técnicos de Facenda sobre el proceso de fusión. "Después que el PP no diga que queremos hacer arqueología, el presidente que mintió creo que no es un fósil", ha manifestado en referencia a las palabras del portavoz parlamentario popular, Pedro Puy.

"Sigue siendo el presidente de todos los gallegos y está ocultando la información que debemos conocer todos los gallegos", ha añadido Antón Sánchez, quien ironizó que el PP hable de "arqueología" después de "congelar" la comisión durante "tres años". "No deja de tener gracia", ha señalado el diputado de En Marea, quien ha insistido en que "esta estafa no puede quedar impune".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.