Acciones conra el cambio climático promovidas por la Diputación Bravo alcaldes
Acciones conra el cambio climático promovidas por la Diputación Bravo alcaldes DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El Área de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la institución provincial ha organizado una sesión formativa este miércoles para que los responsables municipales se impliquen más en "este grave problema" y para fomentar su adhesión al nuevo Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, que se marca como uno de sus objetivos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40 por ciento hasta 2030.

El Pacto de las Alcaldías es, desde 2008, el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios.

En esta jornada ante responsables políticos y técnicos municipales, la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha explicado el papel de la Diputación de Málaga como entidad coordinadora del mencionado Pacto en la provincia.

Así, ha incidido en la importancia de que los municipios implementen acciones que contribuyan a la reducción de los gases de efecto invernadero.

Igualmente, en el encuentro se ha dado a conocer la situación actual de los Planes de Acción para la Energía Sostenible (PAES) ya firmados por los municipios de la provincia, y se ha informado sobre los nuevos Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces), que contemplan diversas actuaciones prioritarias.

ACTUACIONES PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Desde la Diputación de Málaga se promueve entre los municipios la adhesión al nuevo Pacto de las Alcaldías y a los compromisos de los Paces, como la mejora de la eficiencia energética en edificios e instalaciones municipales, el fomento de las energías renovables y ahorro energético, el desarrollo de un modelo de movilidad sostenible y la sensibilización y fomento del consumo responsable.

Bravo también ha resaltado el compromiso de la Diputación en la lucha contra el cambio climático. Así, a través del programa Málaga Viva, desarrolla, por ejemplo, plantaciones participativas y repoblaciones forestales, al tiempo que promueve actuaciones para la reducción del consumo de electricidad, la mejora de la movilidad y una adecuada gestión del agua y de los residuos. Igualmente, lleva a cabo actividades de sensibilización ciudadana.

En el encuentro también se ha informado de los diferentes programas relacionados con la lucha contra el cambio climático que la Diputación pone a disposición de los municipios menores de 20.000 habitantes a través Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.

Al respecto, se incluyen actuaciones como la eliminación de tuberías de fibrocemento, la asistencia técnica para la detección de fugas en la red de abastecimiento de agua, la adquisición de suministros relacionados con el saneamiento y la depuración y la redacción de proyectos en materia del ciclo hidráulico.

Otros programas que se ofrecen son los de transformación de solares municipales en huertos urbanos, la mejora de la iluminación y la eficiencia energética del alumbrado público, la adquisición de equipamiento para la recogida y el reciclaje de residuos y el suministro de plantas del Vivero Provincial para parques y jardines.

Consulta aquí más noticias de Málaga.