Según han concretado en un comunicado, la intervención fue fruto del proyecto presentado por el equipo de gobierno socialista en 2010, cuando fue solicitado (y concedido) el uno por ciento Cultural al Ministerio de Fomento del entonces Gobierno socialista de España.

La secretaria general del PSOE de Los Villares, Ana Morillo, ha tachado de "desfachatez" que el alcalde, Francisco Palacios (PP), haya preparado "un acto a mayor gloria de Fernández de Moya" con un edificio que lleva funcionando desde el año 2014 y cuya rehabilitación parte de un proyecto socialista.

"Como el PP de Los Villares no tiene nada de gestión que ofrecer, porque lleva años sin hacer nada, el señor Palacios se ha sacado de la manga una inauguración surrealista con la que demuestra una vez más que está viviendo de las rentas del anterior Gobierno socialista", ha señalado Morillo.

Para el PSOE, este acto es "sintomático de la ausencia de proyectos, medidas y actuaciones desarrolladas por el actual equipo de Gobierno del PP, que ha sido incapaz de realizar ni una sola iniciativa de gestión municipal relevante".

El problema, según apuntan los socialistas, es que el alcalde "lleva años más ocupado en otros menesteres que nada tienen que ver con el Ayuntamiento, ni con Los Villares" y "parece que sus responsabilidades dentro del PP le quitan todo el tiempo del que dispone y por eso su hoja de servicios en Los Villares está en blanco".

La responsable socialista ha reclamado al alcalde que "se deje de fuegos artificiales y que trabaje de una vez por los vecinos y vecinas de Los Villares, que no se merecen un alcalde desaparecido o a tiempo parcial". "Hay problemas, necesidades y retos en Los Villares a los que el PP no está dando respuesta, mientras el alcalde se dedica a ponerle una alfombra roja a Fernández de Moya", ha indicado Morillo.

Desde el PSOE se ha apuntado que el Gobierno socialista de España concedió 1,5 millones de euros para esta intervención, por lo que financió el 75 por ciento de la actuación. El destino que se planteó para el edificio era servir como museo y sala de exposiciones que albergara la historia del propio edificio.

Consulta aquí más noticias de Jaén.