Pleno del Ayuntamiento de Marbella mayo 2018
Pleno del Ayuntamiento de Marbella mayo 2018 AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

La concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha explicado que la pasada junta de gobierno local aprobó los criterios y objetivos generales del futuro PGOU, "convirtiéndose en el primer documento que conformará el próximo Plan General de Marbella y que ha tomado como base el Plan Estratégico de la ciudad 2002".

Los criterios, que se expondrán al público en la página web del Ayuntamiento durante un mes, giran en torno a cinco ejes: sostenibilidad ambiental, económica y social; articulación territorial; excelencia urbana; cualificación turística; y capacidad innovadora, según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

Caracuel, que ha asegurado que este documento "tiene todas las referencias que el avance debe contemplar", ha recordado que "con la llegada al Gobierno el pasado mes de septiembre, nos encontramos el contrato que adjudicaba a un equipo de la Universidad de Málaga la elaboración de los pliegos para la redacción del nuevo PGOU, unos pliegos que esperamos en el plazo de un mes y con los que se dará el pistoletazo de salida a este importantísimo documento para la ciudad".

Por otro lado, el Pleno, con el voto favorable del equipo de gobierno y en contra de los grupos de la oposición, ha dado luz verde definitiva a la modificación de las normas urbanísticas del Plan General de 1986, "un documento fundamental para devolver la normalidad en esta materia a la ciudad".

"Era vital esta aprobación porque no podemos funcionar con unas normas de hace más de 30 años", ha señalado la edil, quien ha destacado, entre otros avances, "el tratamiento que se da al régimen de fuera de ordenación, ya que hasta la fecha había muchas viviendas que no podían realizar ni una mínima obra salvo las de saneamiento y mantenimiento".

En cuanto a la tramitación de las normas urbanísticas, ha indicado que "cuando regresamos al Ejecutivo local hace ocho meses nos encontramos las mismas en un cajón con 181 alegaciones presentadas".

"En este tiempo hemos resuelto las mismas, estimándose un total de 90; lo llevamos a aprobación provisional en noviembre de 2017 y, posteriormente, en segunda ocasión, para cumplir con las indicaciones de la Junta de Andalucía, y ahora lo traemos para el acuerdo definitivo una vez recibido el informe favorable de la administración autonómica", ha detallado.

En esta sesión plenaria también se ha aprobado de forma inicial la ordenanza que regulará la redacción y tramitación de los proyectos de urbanización y recepción de las obras de urbanización. "El objetivo de esta normativa es la de agilizar y simplificar los trámites de este tipo de proyectos con medidas tan destacadas como la eliminación de la aprobación provisional o la reducción de un mes a 20 días la exposición pública", ha señalado Caracuel.

Por último, se ha dado cuenta de la tramitación del expediente para la modificación de elementos del Plan General en el sector URP-AL-6, conocido como las Dunas Golf. "Estamos ante uno de los asuntos más importantes desde el punto de vista urbanístico que se encuentran ahora mismo en tramitación", ha indicado.

Así, ha explicado que consiste "en la modificación puntual de elementos sobre una parcela de 162.000 metros cuadrados para una mejor ordenación del frente litoral y para facilitar la implantación de una actuación de máximo nivel turístico -en referencia al hotel W Marbella-".

Además, ha señalado que "esta actuación también posibilitará una mejora importante de la red viaria de la zona oriental de la A-7 y conllevará un incremento considerable de la superficie de sistemas generales en áreas libres".

PSOE E IU

Por su parte, la concejal del grupo municipal socialista Isabel Pérez ha advertido de que "la edificabilidad de las normas aprobadas este miércoles se cambiaron con respeto a las informadas por la Junta de Andalucía", un hecho que ha calificado como "muy grave".

La edil ha recordado que tras la moción de censura se aprobaron provisionalmente las normas urbanísticas por primera vez, y luego la Sección de Planeamiento Urbanístico de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Málaga emitió un informe "no favorable".

Ha explicado que para dar cumplimiento a ese informe "se modifican algunos artículos y se eliminan otros, y así cambiado el documento se envía nuevamente a Málaga. Con estos cambios se recibe un informe favorable de la Delegación Territorial de Málaga y se trae ahora a aprobación definitiva".

"Nuestra sorpresa llega cuando artículos cambiados de la modificación para dar cumplimiento al informe se retocan después de obtener el favorable y se traen aquí cambiados a aprobación definitiva cuando el informe de la Delegación Territorial de Málaga había puesto incidencias a los mismos", ha dicho.

Pérez se ha mostrado "sorprendida con la forma de abordar el urbanismo, ya que les dicen que no a un artículo, lo quitan, le dan informe favorable cuando lo han quitado y como ya no van a volver a enviar el texto, incluyen de nuevo el artículo objeto de objeción".

Asimismo, ha señalado que este pleno "era solo un lavado de imagen sin contenido alguno, ya que, por ejemplo, el primer punto consistía en 24 páginas copiadas del Plan Estratégico para definir los criterios del Plan General, algo que ya estaba elaborado", y ha añadido que "esta escenificación sobra, ya que el plan se tenía que haber licitado hace cuatro meses". Además, ha añadido que en el documento "no nombra a San Pedro".

En relación con la propuesta de la ordenanza de los proyectos de urbanización, ha señalado que estos se han venido desarrollando en la delegación "siguiendo las pautas legales la aprobación, con los criterios de la LOUA y de Reglamento de planeamiento".

Por su parte, desde IU han acusado a PP y OSP de "fundamentar las bases de la futura planificación urbanística de Marbella de espaldas a la ciudadanía, sin participación y contra el sentido común y la responsabilidad política, bendiciendo las fechorías de la especulación y corrupción urbanística del gilismo".

El portavoz municipal de la coalición, Miguel Díaz, ha considerado que "definir los criterios generales de un PGOU es capital, es la piedra angular", apuntando que "lamentablemente, empezamos mal", por la "falta de participación ciudadana como uno de los primeros errores del documento". Ha señalado, además, que "se redacta contra lo que dice la LOUA, el sentido común y la responsabilidad política, más aún si cabe en Marbella, con la de lodos que nos ha traído el urbanismo".

Así, ha reiterado en el pleno su voto negativo a las normas urbanísticas, al considerar que "no se han elaborado para que se imponga el interés general frente a los intereses particulares". "La regulación aprobada en solitario por PP y OSP beneficia a las grandes superficies frente al pequeño y mediano comercio; gentrifica el casco antiguo al fomentar los usos lucrativos sobre los residenciales y carece de garantías ambientales", han concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.