La cita engloba tres mesas redondas con destacadas figuras del panorama periodístico español a desarrollar los días 24 y 30 de mayo así como el 14 de junio.

Así, la primera cita tendrá lugar el jueves 24 de mayo a las 12.00 horas en el Mesón Las Hazuelas ubicado en el Coso Viejo, teniendo como protagonistas a Pablo A.Iglesias (Servimedia), Antonio Rubio (Asociación Periodistas de Investigación) y Encarna Samitier (directora de '20 Minutos').

El tema a debate es 'El Periodismo, una forma de vida' y coincide en con la celebración en Málaga del XXIV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística.

Por su parte, el salón de actos del Instituto Pedro Espinosa acogerá el miércoles 30 de mayo, a las 12.00 horas, una mesa redonda sobre 'Periodismo y Política' con la participación de ilustres nombres como Fernando Jáuregui o Esther Esteban, así como con el también periodista Miguel Toral, hijo del célebre artista antequerano Cristóbal Toral, y de una de las figuras clave del periodismo español en los últimos 30 años como es Melchor Miralles.

También se ha anunciado la presencia de Jalis de la Serna, actual responsable del programa televisivo 'Enviado Especial' en La Sexta, y Antonio Pampliega, que viviera casi 300 días de cautiverio en Siria y colaborador habitual en la actualidad de Cuatro, quienes conformarán una tercera mesa redonda el próximo 14 de junio, con hora y ubicación a confirmar en los próximos días.

PREMIOS

Por otro lado, tanto el Alcalde de Antequera como el Director de 'El Sol de Antequera' han recordado que se encuentra aún en vigor el plazo, hasta el 1 de junio, para presentar obras y trabajos en los tres certámenes que el decano de la prensa malagueña ha organizado con motivo de su centenario.

En primer lugar, el I Premio Internacional de Periodismo 'Ángel Guerrero-Ciudad de Antequera', para el que se requiere que los trabajos que se presenten, tanto en la categoría de Prensa o en Internet, deban tener como tema central Antequera, ya sea en artículos de opinión, reportajes, crónicas, entrevistas o informaciones; realizadas por periodistas, escritores o colaboradores.

Hay un único premio de 2.000 euros para la categoría de Prensa y un premio de 1.000 euros para la de Internet, han explicado en rueda de prensa.

En cuanto a los requisitos exigidos, que sean obras originales y que no hayan sido premiadas en concursos anteriores a la fecha del fallo, en lengua castellana y publicados en Prensa o Internet entre las fechas del 30 de junio de 2017 al 31 de mayo de 2018. La fecha límite de recepción de originales, será las 23 horas del 1 de junio de 2018 (vía postal al Apartado de Correos número 6 de Antequera o por correo electrónico a la dirección clientes@elsoldeantequera.com).

Por otra parte, se han promovido otros dos concursos populares con motivo del centenario de 'El Sol de Antequera'. En primer lugar, el I Concurso de Redacción Escolar "Centenario El Sol de Antequera" para alumnos de la ESO y Bachillerato, centrado en Antequera y sus últimos 100 años de historia pudiéndose basar en hechos históricos, de actualidad y de ficción para crear una historia.

En segundo lugar, el Concurso de Relatos y Fotografía-Poesía 'Centenario El Sol de Antequera', centrándose en realizar un relato sobre Antequera y, complementariamente, la realización de una fotografía sobre un rincón de la ciudad que esté acompañada por una poesía o comentario literario sobre el mismo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.