Abanca destina 60.000 euros a colaborar en la conservación del patrimonio de la Catedral de Santiago

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
Firma del acuerdo de colaboración entre Abanca y la Catedral de Santiago
Firma del acuerdo de colaboración entre Abanca y la Catedral de Santiago
ABANCA
Firma del acuerdo de colaboración entre Abanca y la Catedral de Santiago

La Fundación Catedral de Santiago y Abanca han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración para llevar a cabo "acciones" relacionadas con la "conservación y difusión" del patrimonio cultural de la basílica compostelana, que se concretarán en la restauración del 'Tríptico de Pentecostés' y de la 'Tabla de El Salvador' en 2018.

El acuerdo, firmado por el director territorial de Abanca en Santiago, Juan Carneiro, y por el director de la Fundación Catedral de Santiago, Carlos Lorenzo Santos, establece una colaboración de 60.000 euros en los tres años de vigencia del convenio.

Además, tal y como ha informado el gabinete de prensa de la Catedral de Santiago en un comunicado, también se procederá a la "edición de una monografía" con un estudio histórico-artístico de las piezas y su memoria de restauración. En este sentido, Abanca ha apuntado que, cuando finalice la restauración, se presentará con una "exposición temporal".

De este modo, la Catedral ha indicado que, a través del acuerdo entre ambas entidades, se retoma el programa de conservación de la colección pictórica de la catedral, desarrollado hasta el año 2010 con Caixa Galicia, y que supone la recuperación de los fondos catedralicios.

PINTOR JUAN LUIS LÓPEZ

Juan Luis López (Santiago, 1894-1984) fue uno de los artistas más representativos de la Compostela de la primera mitad del siglo XX. Tuvo una prolífica carrera y, aunque realizó estancias formativas en diversos lugares de Europa -principalmente Madrid, Barcelona y París- y en América, nunca se desvinculó de su ciudad natal.

Su trayectoria, tal y como ha indicado la Catedral, está marcada por un "profundo" conocimiento de la historia del arte y, sobre todo, por la influencia que en su carrera tuvieron algunos "grandes maestros" de la pintura, principalmente los del primer renacimiento italiano y los del impresionismo y post-impresionismo.

'TRÍPTICO DE PENTECOSTÉS'

En concreto, Juan Luis López realizó para la basílica compostelana el llamado 'Tríptico de Pentecostés', en 1918, destinado originalmente a la Capilla de Sancti Spiritus y trasladado en los años centrales del siglo XX a la Capilla de la Comunión, de la que se retiró en mal estado de conservación.

En la obra, el pintor gallego desarrolló sus conocimientos de pintura antigua italiana, sumados a algunos elementos del simbolismo prerrafaelista, en figuras y en los fondos, sin abandonar su propia identidad como compostelano.

DIVISIÓN DE LA PINTURA EN TABLAS

La tabla central del 'Tríptico de Pentecostés' representa una imagen de la Virgen María entronizada y acompañada, a ambos lados, por distintos santos, entre ellos varios franciscanos, que aparecen como testigos de la venida del Espíritu Santo.

Por su parte, en la tabla de la izquierda, se representa a Santa Isabel de Portugal, que peregrina a Compostela en 1325, con el Pórtico de la Gloria de fondo. Además, también aparece San Francisco de Asís que, según la tradición, habría peregrinado a Santiago en 1214, ciudad en la que fundó la primera comunidad franciscana de España.

'TABLA DE EL SALVADOR'

Asimismo, los responsables de la Catedral de Santiago han explicado que, "seguramente en esos mismos años", se encargó a Juan Luis la 'Tabla de El Salvador', con una interpretación de la de El Greco, destinada al retablo de la capilla catedralicia del mismo nombre.

Allí permaneció hasta los años 90 del siglo pasado, según ha especificado la Catedral de Compostela, y ahora también se restaurará gracias a este acuerdo de colaboración con Abanca para garantizar la "preservación de la colección pictórica" de la catedral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento