Rivera amaga con nuevas caras conocidas en la presentación este domingo de una “plataforma ciudadana”

Albert Rivera, en un mitin en A Coruña.
Albert Rivera, en un mitin en A Coruña.
EFE
Albert Rivera, en un mitin en A Coruña.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cerrará el domingo que viene la presentación de una nueva "plataforma ciudadana" que pondrá en marcha su partido para que personas anónimas y conocidas cuenten historias personales sobre lo que significa ser español en un acto en el que el partido adelanta "sorpresas" entre los asistentes que podrían traducirse en la presencia de caras conocidas, entre otros motivos, por que hayan pasado antes por otros partidos.

"Estamos cerrando participaciones y puede ser que hubiera gente de otros partidos en el público, no lo descartamos", han señalado este miércoles fuentes de Ciudadanos durante un encuentro con la prensa para presentar su "plataforma ciudadana" en el que han sido numerosas las preguntas relativas a las caras conocidas que podrían unirse a los de Rivera para "hablar de España sin complejos y mirando al futuro", que será el objetivo prioritario de esta nueva herramienta de debate.

Nacerá el domingo con la presentación de un manifiesto y tendrá dos soportes, una página web que recogerá las experiencias de personas "anónimas y conocidas" sobre los valores que comparten los españoles y también "eventos" públicos con una periodicidad que todavía se desconoce pero en los que habrá "sorpresas", según ha advertido el partido.

El primer acto será el domingo que viene, en una sala con una aforo de unas 1.000 personas en IFEMA que marcará el "pistoletazo de salida" de la plataforma cuyo nombre Ciudadanos prefiere no desvelar hasta ese mismo día.

Se leerá un manifiesto, cuyo autor tampoco se ha desvelado, y Rivera hablará ante una audiencia entre la que, quizá, haya "gente de otros partidos o gente conocida", han aventurado fuentes naranjas que, en todo caso, no han descartado que esto vaya no a ser así.

"Al acto puede venir quien quiera. Hablamos de un movimiento lo más trasversal posible que supere los partidos y las siglas. Todos lo que quieran venir tienen las puertas abiertas del acto", han explicado fuentes de Ciudadanos que han dicho desconocer si el departamento de Relaciones Institucionales ha cursado invitación a otros partidos y tampoco a FAES, la fundación que preside José María Aznar.

Fichajes de Ciudadanos

La posibilidad de que Rivera aproveche para acompañarse de alguna cara conocida y reconocida que apoye a Ciudadanos es coherente con el hecho de que el partido ha dejado claro que considera positivos y enriquecedores los fichajes de "independientes" para engrosar sus listas en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019.

Uno de ellos podría ser el exprimer ministro de Francia Manuel Valls, que hace semanas reconoció estar valorando la propuesta de Rivera para encabezar la candidatura en Barcelona. Con menos fundamento han sonado otros nombres, como el del escritor Mario Vargas Llosa para el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

No obstante, Ciudadanos ha intentando dejar claro que la participación en esta plataforma no anticipa que quienes lo hagan vaya a terminar en una lista electoral del partido. "No se trata de fichar para primarias ni tampoco quiere decir que sea imposible", han señalado.

No se trata de "promocionar" a nadie, porque lo que quiere el partido es contar con "gente anónima" que no tenga un pasado político ni que aspire a ello en un futuro. No obstante, esto no significa que algunos de ellos sí terminen siendo candidatos.

De momento, Ciudadanos va a lanzar una "plataforma ciudadana" abierta a "47 millones de españoles" para convertirla en "un espacio donde se presente la idea de España sin complejos".

Sumar y desbordar

El objetivo, insisten en el partido, es "sumar" a más personas a su proyecto mediante una estrategia que, en algunos aspectos, recuerda con algunas seguidas por Podemos. Así, se creará una web abierta en principio a todo el mundo y en la que Ciudadanos quiere tener un papel secundario como fue el caso de Plaza Podemos, surgida de cómo se organizó telemáticamente el 15M.

Asimismo, su propósito de "sumar" y "desbordar más allá de las siglas" guarda cierta similitud con el discurso de Íñigo Errejón de que Podemos llegue más allá de quienes son sus votantes de origen.

El objetivo es dar un espacio para la "puesta en común de valores, de la idea del conjunto de los españoles de lo que nos une", han explicado en Ciudadanos.

Lo que no será esta plataforma, aún sin nombre, es "una marca electoral", es decir, no terminará siendo una lista electoral, al estilo de lo que habría querido Valls en un principio con todo el sector no independentista en Barcelona pero también de las confluencias de Podemos o el partido de Ada Colau en la Ciudad Condal. "No como Los Comunes", han recalcado en el partido.

De la misma manera, Ciudadanos quiere separar esta nueva plataforma y su manifiesto fundacional con el manifiesto Ciudadano que después dio lugar al partido porque, en este caso, no será el "germen" de nada.

De momento, el partido de Rivera intentará encajar agendas para poder hacer algún acto más antes del verano, fuera de Madrid y quizá al aire libre.

También irá estructurando la web de participación, entre otras cosas, para fijar una serie de criterios con los que eventualmente frenar comentarios que "sean tonterías y barbaridades que no tengan que ver con los objetivos de la plataforma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento