El portavoz del PP en Juntas Generales de Bizkaia, Javier  Ruiz
El portavoz del PP en Juntas Generales de Bizkaia, Javier Ruiz EUROPA PRESS

Su portavoz en la Cámara foral, Javier Ruiz, ha presentado la iniciativa en una comparecencia ante el monolito en homenaje a las víctimas en el parque de Doña Casilda en Bilbao. Según ha explicado, la propuesta ha sido ya registrada a través de una proposición no de norma ante las Juntas, tras lo que se abrirá el periodo de enmiendas por parte del resto de los grupos políticos antes de su debate.

El Partido Popular ha planteado esta proposición no de norma después de que el pasado 3 de mayo ETA anunciara su disolución después de "provocar durante décadas mucho dolor y sufrimiento" y de que, en uno de sus últimos comunicados, cometiera el "despropósito" de "utilizar el nombre de Gernika como símbolo para justificar toda su actividad terrorista".

"Gernika es un auténtico símbolo, pero en un sentido contrario a todo lo que representa ETA. Es un símbolo de paz y libertad para el conjunto de los vascos", ha subrayado Javier Ruiz.

El objetivo del PP es que también sea "un símbolo" para las víctimas del terrorismo porque "Gernika significa democracia, Constitución, Estatuto, autogobierno y nuestras propias instituciones y, sobre todo, representa todos aquellos motivos por los que ETA asesinó a más de 850 personas". Por ello, considera que las víctimas "deben tener un espacio" en la Casa de Juntas de Gernika, que debería "abrirles sus puertas".

En este marco, el PP plantea, en su iniciativa ante las Juntas Generales, que se celebre un acto "al máximo nivel", en el que no sólo participen los apoderados vizcaínos, sino que estén presentes "todas las instituciones al máximo nivel posible".

Según ha explicado Ruiz, la formación propone que el homenaje cuente con las presencia del lehendakari, representantes de los gobierno de España y de Francia, miembros de la judicatura, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la Ertzaintza, y todos aquellos agentes políticos, económicos y sociales que se han sufrido el terrorismo".

CON "PROTAGONISMO Y VOZ" DE LAS VÍCTIMAS

El objetivo del PP es que este acto "emotivo y solemne" sirva de "homenaje, desagravio y reconocimiento" a las víctimas y, sobre todo, que "las propias víctimas tengan su protagonismo y voz" en él.

Su portavoz en las Juntas ha apostado por trasladar "el espíritu de

consenso" que suscita Gernika, de manera que sea "un acto basado en el acuerdo de todos aquellos que queremos tributar un homenaje a las víctimas del terrorismo y que compartimos un mensaje, que ETA nunca debió existir".

Ruiz ha recordado que ya "existen precedentes" de celebración en este lugar de actos con ámbito "autonómico" como la toma de posesión del lehendakari o el pleno en el que toman parte mujeres representantes en las instituciones y en los partidos políticos vascos con motivo del 8 de Marzo.

La propuesta del PP no plantea ninguna fecha específica para celebrar este homenaje porque su objetivo es ir "paso a paso" y acordar ese "primer gran acto", que le gustaría que se pudiese "institucionalizar" y realizar en otras ocasiones.

No obstante, a juicio de Javier Ruiz, si se "recuperara el espíritu original" del Día de la Memoria, el 10 de noviembre, sería "un foro más que adecuado" para celebrarlo.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.