Solicitan el cierre de la playa de Las Catedrales por riesgo de desprendimientos

Imagen de una de las cuevas de la playa de las Catedrales, en Lugo.
Imagen de una de las cuevas de la playa de las Catedrales, en Lugo.
Pilar.lin.nav / WIKIMEDIA COMMONS
Imagen de una de las cuevas de la playa de las Catedrales, en Lugo.

La Xunta ha solicitado al Estado el cierre cautelar de las cuevas, arcos y corredores de la playa de Las Catedrales en Ribadeo (Lugo), tras detectar riesgo de caídas y desprendimientos de bloques o piedras que supondrían un "grave" peligro para "la seguridad de las personas".

La Consellería de Medio Ambiente ha pedido esta medida tras analizar las conclusiones de un estudio encargado a la Fundación da Enxeñaría Civil de Galicia sobre el estado del monumento natural después del accidente ocurrido en el mes de marzo, cuando falleció una turista de Valladolid a la que le cayó una piedra encima.

Según el informe preliminar y a raíz de las visitas realizadas a la playa por el equipo investigador, se estima que a lo largo de una parte importante de la playa existe un riesgo, aún no cuantificado, de caídas y desprendimientos de bloques o piedras de distintos tamaños, lo que "supondría un grave riesgo para la seguridad de las personas que estén en las proximidades", tal y como ha explicado el departamento autonómico.

Este peligro de caída de material, conforme señala la Consellería de Medio Ambiente, es "mayor" en general bajo las cuevas, los corredores y los arcos litorales, zonas que coinciden con las de mayor afluencia de visitantes.

El Estado, la administración "competente"

Ante estas cuestiones, el departamento autonómico ha formulado esta solicitud al Estado, la administración competente en dominio público marítimo terrestre. Así, la Xunta recuerda que la Ley de Costas atribuye a la Administración estatal la protección del dominio público marítimo terrestre con el objetivo de asegurar tanto el mantenimiento de su integridad como su uso público y sus valores paisajísticos.

Por este motivo y atendiendo a la distribución de competencias entre administraciones, la consellería ha solicitado por carta al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que proceda a cerrar el acceso a las zonas de playa más sensibles a posibles desprendimientos, tal y como aconsejan los técnicos.

Además, la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana Díaz, ha informado de esta medida al alcalde de la localidad, Fernando Suárez, en una reunión mantenida este miércoles y en la que también han participado el jefe del servicio provincial de Costas, José Miguel Estevan.

Conclusiones "preliminares"

El departamento que dirige Beatriz Mato ha señalado que las conclusiones sobre el estado actual de Las Catedrales son aún "preliminares" por lo que "habrá que esperar" a que el estudio de la Fundación da Enxeñaría Civil de Galicia esté más avanzado para "poder disponer de una caracterización geológico-geotécnica de todo el monumento natural".

En todo caso, mientras no se disponga del estudio definitivo, la Xunta considera que "lo más adecuado" es pedirle al Gobierno del Estado la adopción de las medidas oportunas para garantizar la seguridad de las personas y, entre ellas, si procede, la prohibición de acceso a las cuevas, arcos litorales y corredores de la playa de forma provisional.

Por último, la Xunta ha destacado que sus competencias en esta playa se limitan a la protección de un monumento natural desde el punto de vista ambiental y con un objetivo conservacionista, con el objetivo de preservar este espacio de posibles agresiones y evitar su deterioro.

"En este sentido, es el Estado, y más concretamente el departamento competente en materia de costas, quien puede adoptar las medidas de policía preventiva necesarias para garantizar la seguridad de los posibles visitantes; y de forma subsidiaria, el Ayuntamiento de Ribadeo, como administración responsable en materia de seguridad pública", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento