Participantes en el I Ciclo de Observación Astronómica Nocturna.
Participantes en el I Ciclo de Observación Astronómica Nocturna. JUNTA DE ANDALUCÍA

En concreto, el Alto de La Pandera, el punto más elevado de la reserva startlight de la Sierra Sur, ha acogido I Ciclo de Observación Astronómica Nocturna, que, junto a los estudiantes, ha contado con la asistencia de la coordinadora provincial IAJ, Ana Morillo.

La iniciativa, que se ha desarrollado en este "lugar emblemático para la observación del firmamento", forma parte de la segunda edición del programa de ciudadanía joven Código Universidad para este 2018.

Además del acercamiento del alumnado universitario a la observación astronómica, persigue "su participación en actividades de sensibilización sobre la relevancia de disminuir la contaminación lumínica para preservar y cuidar la salud de nuestros ecosistemas".

Código Universidad contempla una serie de actividades, dirigidas al alumnado de las universidades públicas de Andalucía y, en este caso, cuenta para su desarrollo con la colaboración con la Universidad de Jaén, tanto en el Campus de Las Lagunillas en Jaén como en el Campus Científico- Tecnológico de Linares.

"Con esta iniciativa se pretende promover la participación de la juventud en toda una serie de acciones programadas en torno a la educación no formal, ámbito de acción en el que viene trabajando el IAJ y que lo hace junto a la Universidad de Jaén en temas claves como pueden ser la salud, el medio ambiente, el emprendimiento o las redes sociales de cara al futuro laboral", ha comentado Morillo.

La coordinadora del IAJ ha subrayado que, en definitiva, las acciones programadas están orientadas fundamentalmente a promover el

pensamiento crítico, generando el debate sobre cuestiones de actualidad.

En esta línea, el citado programa llega a este ámbito educativo para ofrecer al alumnado, desde la educación no formal, toda una serie de foros que abarcarán temáticas y cuestiones tan diversas como la igualdad entre hombres y mujeres; la investigación, la oratoria, el deporte o el medio ambiente.

Estas propuestas, según ha expuesto Morillo, generarán espacios de encuentro que servirán como "nexos de unión" entre jóvenes universitarios y el Gobierno andaluz "que podrá tener así constancia directa de las demandas y opiniones de este colectivo".

Consulta aquí más noticias de Jaén.