Exposición 'La luz negra' en el CCCB.
Exposición 'La luz negra' en el CCCB. EUROPA PRESS

El Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) descubre las relaciones "secretas" entre arte contemporáneo y esoterismo en una exposición que aborda por primera vez estas influencias desde los años 50 hasta la actualidad con obras de Joseph Beuys, Agnes Martin, Antoni Tàpies, Barnett Newman y Hendri Michaux, entre otros.

Los ha anunciado el director, Vicenç Villatoro, en la presentación de 'La luz negra. Tradiciones secretas en el arte desde los años cincuenta', que se podrá visitar hasta el 21 de octubre, comisariada por Enrique Juncosa.

Convencido de que "la abstracción tiene una dosis espiritual muy fuerte" porque no representa la realidad, sino invisibles de la misma, el comisario defiende que las cerca de 350 obras de arte que se despliegan en un recorrido cronológico que toma forma en bloques temáticos.

"Estas obras solo se entienden plenamente si tenemos en cuenta su influencia y pertenencia a corrientes de pensamiento situadas al margen del racionalismo científico, desde los misticismos más o menos ortodoxos y heterodoxos hasta la psicodelia, sociedades secretas, sociedades herméticas y mundo esotérico", ha reseñado el director.

La exposición aspira a constatar que, a pesar de que en la segunda parte del siglo XX imperó una hegemonia del pensamiento racional y científico, "a la hora de dar sentido a sus propias vidas, mantener y preservar y actuar según íntimas creencias, una parte muy importante de la sociedad acude a sociedades secretas, esotéricas y herméticas", ha subrayado Villatoro.

Junto al comisario, ha destacado que la exposición sea una enciclopedia ilustrada del pensamiento hermético, esotérico y secteto, y ha reivindicado su capacidad de aflorar la parte espiritual, mística y esotérica que había quedado en los "márgenes".

Harry Smith y Jordan Belson para empezar

Los cineastas norteamericanos Harry Smith y Jordan Belson, precursores de la psicodelia y de la contracultura, dan el pistoletazo de salida de esta exposición, que después hace parada en el expresionismo abstracto estadounidense en diálogo con exponentes del movimiento Dau al Set, representados por Antoni Tàpies y Joan Ponç.

Los artistas catalanes dialogan con dos pinturas de Agnes Martin, considerada precursora del minimalismo y a la que su galerista cambiaba el título figurativo de los cuadros por etiquetas de 'Sin título', y otra de Barnett Newman, interesado en plasmar el vacío existencial, que en la década de los 50 en EEUU hablaban del misticismo y el arte junto a otro grupo de artistas como Mark Rotkho.

En este espacio, también se pueden ver obras del artista autodidáctico y aislado Forrest Bess, que pintaba imágenes simbólicas y visionarias y del que los galeristas no mostraban la faceta más histriónica del artista que quería hacerse agujeros en el pene porque se sentía hermafrodita.

Rudolf Steiner y Joseph Beuys

De la década de los 60, en que apareció la contracultura y el movimiento hippy, se pueden ver obras del escritor norteamericano William S. Burroughts y el artista y escritor Brion Gysin, que desarrollaron la técnica del 'cut-up' para escribir textos desde el collage.

El comisario ha destacado el diálogo que entablan en la exposición el filósofo austríaco Rudolf Steiner y el artista alemán Joseph Beuys, quien se inspiraba en los textos del primero, que fue fundador de la antroposofía.

Henri Michaux, pionero en el uso de drogas

De sí mismo, Steiner decía que "se perdió en la dimensión espiritual de las personas en el siglo XX", ha parafraseado el comisario, que también ha seleccionado obras del poeta y pintor belga Henri Michaux, pionero en el uso de las drogas y que produjo series de dibujos bajo la influencia de la mescalina.

También se suceden obras de la Generación Beat como Wallace Berman, Bruce Conner, Jess y Cameron, además del artista catalán autodidacta Zush, el músico de jazz Sun Ra, la pionera de la performance y el vídeo Joan Jonas y otros artistas como Genesis P-Orridge, Tania Mouraud, Gino de Dominicis, Derek Jarman, Grant Morrison, Alejandro Jodorowsky, Suzanne Treister, Goshka Macuga y Ulla von Brandenburg.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.